México y Colombia acuerdan reforzar lucha contra crimen transnacional

Imagen México y Colombia acuerdan reforzar lucha contra crimen transnacional

La Procuraduría General de la República (PGR) de México y la Fiscalía General de Colombia firmaron hoy aquí un acuerdo para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, la corrupción y delitos conexos.

El convenio fue suscrito por el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Los funcionarios explicaron que el objetivo es establecer un mecanismo para intercambiar información de “forma fluida, continua, segura, oportuna y eficaz, a través de estrategias de control y sistemas de alerta temprana”.

El Acuerdo de Cooperación sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Tráfico Ilícito de Drogas, Corrupción, Delitos Conexos y de Alto Impacto, permitirá intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas para combatir estos delitos.

La PGR y la Fiscalía General de la Nación mantendrán en este convenio el principio de corresponsabilidad en cumplimiento de sus respectivas legislaciones, obligaciones internacionales y competencias de cada una de las partes, explicaron.

De acuerdo con Cervantes y Martínez, las áreas de cooperación se desarrollarán en asuntos como el tráfico y producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, tráfico de drogas sintéticas y desvío de precursores químicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y o lavado de activos.

También contempla la coooperación en lucha contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de personas y tráfico de migrantes, terrorismo y su financiación, secuestro y corrupción.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu