Sigue vigente amenaza de que EU se salga del TLC: Gerardo Esquivel

Imagen Sigue vigente amenaza de que EU se salga del TLC: Gerardo Esquivel

Por: Joel Cruz

El economista y académico mexicano, Gerardo Esquivel, afirmó que la amenaza de que Estados Unidos se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Nnorte (TLCAN) que firmó con México y Canadá en 1994, sigue vigente.

"Yo creo que no se puede menospreciar, así es que en ese sentido hay que tomar en consideración y empezar a pensar la posibilidad de que vivamos en un mundo sin TLCAN; creo que eso es una cosa que tenemos que tener claro hacia adelante".

De acuerdo a su análisis, en la renegociación Estados Unidos pedirá cláusulas que no se podrán cumplir o que convienen avalar, por lo que una vez que se planteen las demandas México podría pedir salir del acuerdo.

Estados Unidos podría exigir aranceles específicos para automóviles, área en donde tiene déficit; restringir a México en la exportación de vehículos o autopartes; "y nada de eso nos convendría, nada de eso sería congruente con la idea de libre comercio".

Ante esa situación México va a tener que hacer sus operaciones en los términos de la Organización Mundial del Comercio. 

Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió  que cancelar el acuerdo comercial sería un "shock" bastante grande para el sistema.
"He decidido que en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo", sostuvo.

da clic