Venezuela cuestiona si México recibió "algún pago" de EU

Imagen Venezuela cuestiona si México recibió

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó hoy un fuerte ataque en contra de México por la posición que asumió en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis venezolana y preguntó si el gobierno mexicano recibió “algún pago” de Washington para asediar a Caracas, a cambio de que el presidente Donald Trump se abstuviera ayer de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una declaración que emitió hoy al mediodía en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, Rodríguez dejó entrever que México se doblegó a los intereses de la Casa Blanca en contra de la revolución venezolana para recibir el beneficio de Trump de mantener a EU en el TLCAN y abrir un proceso de renegociación del pacto comercial.
La decisión ordenada ayer por el presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso para que Venezuela se salga de la OEA, busca reafirmar la soberanía e independencia del pueblo venezolano frente las reiteradas acciones intervencionistas en su país por parte de ese foro hemisférico, recalcó.
Rodríguez se refirió luego directamente a México y su declaración exacta fue la siguiente:
“¿Qué es lo que ha pasado en la OEA? Hoy hemos visto, amaneció el mundo con la noticia de que Estados Unidos retoma el TLC con México y con Canadá. ¿Será algún pago que le están haciendo a México por algo que habrá hecho México? Y ahora resulta que el muro vergonzoso no solamente lo tiene que pagar México, sino que aparece un proyecto en el Congreso estadounidense pechando el impuesto a las remesas hacia nuestros hermanos países del Caribe. ¡Qué curioso, verdad! ¡Qué curioso! El entreguismo de algunos gobiernos no tendrá perdón en el alma de nuestros pueblos. ¡Lo pagarán caro!”.
Unos instantes previos a esa declaración, la jefa de la diplomacia de Caracas lamentó la actitud asumida por algunos cancilleres americanos.
“Yo me siento feliz que cuando yo abro los ojos todas las mañanas, no tengo que llamar a Washington para que me digan qué hacer. Yo no sé cómo hacen algunos cancilleres pero yo me siento muy libre de eso. Yo solamente tengo que llamar a mi jefe, Nicolás Maduro Moros, y siempre veo la dirección que marca el pueblo de Venezuela y en mi conciencia y en mi corazón, por la Patria decido la actuación como jefa de la diplomacia bolivariana”, aseguró.

Fuente Universal/fcf  Foto: Archivo
Editor: Redacción xeu
da clic