Deben México, Cuba y Estados Unidos encontrar puentes que los unan: Carlos Salinas

Imagen Deben México, Cuba y Estados Unidos encontrar puentes que los unan: Carlos Salinas

El ex presidente presenta su libro "Muros, puentes y litorales: Relación entre México, Cuba y Estados Unidos”

México, Estados Unidos y Cuba deben encontrar puentes que vinculen sus litorales en lugar de muros que les dividan, aseguró el expresidente Carlos Salinas de Gortari en el Club de Industriales.

Durante la presentación de su libro “Muros, puentes y litorales: Relación entre México, Cuba y Estados Unidos”, recordó que si bien la relaciones entre esas naciones han sido complejas y complicadas, también han sido constructivas.

Ante empresarios y políticos, así como la presencia de la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el ex mandatario hizo una reflexión sobre los tres capítulos que integran la publicación.

En primer lugar, la perspectiva histórica de la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr.; el segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre el presidente estadounidense Bill Clinton y el jefe de la revolución cubana Fidel Castro, terciado por el autor.

Mientras que en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. Refirió que la determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y la del propio presidente Salinas.

Lla situación actual, continuó, se caracteriza por la muerte de Fidel Castro en Cuba, el inicio auspicioso en su momento por la apertura entre el presidente Barack Obama y Raúl Castro, así como el futuro incierto ante la elección de Donald Trump y la perspectiva de nuevos muros, donde propuso que "deberían existir puentes, sobre todo entre litorales comunes".

Dijo que su obra, dividida en tres partes, esta enriquecida con textos e información inédita, así como diversos sucesos.

Considero que la intensidad de las relaciones entre los tres países no depende de la personalidad de sus gobernantes, ni de circunstancias meramente coyunturales, aunque ambas tengan influencia.

“Si la geografía nos hizo vecinos inevitables, la profundidad de la relación y su complejidad está definida a lo largo de 500 años” de historia compartida, dijo.

El ex mandatario destacó que por razones obvias de carácter geopolítico, la soberanía mexicana mantiene una estrecha relación con la de Cuba, y añadió que perder de vista este hecho esencial y pensar que solo responde a motivos políticos internos, seria cometer un error de graves consecuencias, nocivas para las tres naciones.

También puntualizó que, por su circunstancia geográfica, la política en México siempre debe de ser geopolítica y qué mejor ejemplo de eso que lo que está pasando en estos momentos en la relación del país con Estados Unidos.

Acompañado del periodista Jorge Fernández Meléndez y del ex canciller Andrés Rozental, Carlos Salinas habló también de la interlocución y liderazgo que tuvo México en 1994, durante la llamada crisis de los balseros de Cuba que querían llegar a Estados Unidos, destacando el papel que tuvo en ese entonces el escritor Gabriel García Márquez con el comandante Fidel Castro.

En ese sentido, recordó que "el talento diplomático mexicano, por su larga experiencia y por esta confrontación antigua que buscamos sea constructiva con el vecino del norte, muestra que tenemos los cuadros y equipos bien preparados y capacitados para que en el futuro, donde se requiera de interlocución mexicana, seguramente hará una contribución positiva y trascedente en las circunstancias que se requieran".

También hizo evidente la manera de negociar de Estados Unidos, al señalar que la experiencia de negociación que tienen "es más sobre bienes raíces que relaciones entre países".

Pero así no funcionan las cosas en la política "y estaremos atentos a que exista ese clima constructivo, que sin lugar a dudas coadyuvara a seguir edificando una relación de beneficio entre todos nuestros países".

Respecto a si el ahora presidente estadounidense, Donald Trump, revertirá lo que hizo Obama en Cuba, Carlos Salinas sugirió "preguntarle a él", pero sedebería seguir con la creación de comisiones de concordia y armonía entre los países, "para beneficio de nuestras naciones; es la única manera en un contexto así, de justicia y de seguridad para las tres naciones".

 

 

 

Fuente y foto: Notimex/cna    

Editor: Redacción xeu
da clic