Investiga Fiscalía de Veracruz a ex voceros de Duarte; solicitará orden de aprehensión

Imagen Investiga Fiscalía de Veracruz a ex voceros de Duarte; solicitará orden de aprehensión

La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos , en contra de dos ex voceros de Javier Duarte: Gina Domínguez y el hoy diputado federal Alberto Silva Ramos, de acuerdo con publicación de Animal Político.

Este medio da a conocer que las investigaciones en contra de Gina Domínguez y el diputado federal Alberto Silva Ramos, quienes fueron voceros de Javier Duarte, iniciaron a partir de observaciones en auditorías y denuncias.

Asimismo refiere que de acuerdo con datos ministeriales a los que tuvo acceso, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos integra estas carpetas que se consignarán ante los jueces correspondientes pasa solicitar las órdenes de aprehensión que correspondan.

Y es que en una de las indagatorias, los fiscales tienen evidencia de al menos 2 mil 900 millones de pesos relacionados con supuestos gastos de comunicación y difusión de actividades del gobierno veracruzano, de los que no existe comprobación alguna; otra de las indagatorias abierta por la Fiscalía de Veracruz es por posible enriquecimiento ilícito en contra de Gina Domínguez; en tanto que la tercera, iniciada apenas esta semana, fue por posibles hechos de corrupción de Silva Ramos, mismos que fueron hechos públicos por la propia Gina Domínguez en una columna.

De esta forma, Animal Político publica un documento interno de la Dirección de Integridad y Ética de Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado , de fecha 23 de febrero pasado que revela que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos investiga la evolución patrimonial de Domínguez. Y que a solicitud del fiscal especial Guillermo Hernández Isidro, la Contraloría General de Veracruz integró el expediente 247/2016 con motivo de la evolución patrimonial de la ex vocera de Duarte, preso en la cárcel de Matamoros, en Guatemala, desde el 15 de abril.

Refiere que de acuerdo con el documento de la Contraloría, Gina Domínguez ya habría sido notificada de la investigación a su evolución patrimonial por la Dirección de Integridad y Ética de Servidores Públicos.

Animal Político también recuerda que Gina Domínguez fue coordinadora de comunicación social del gobierno de Javier Duarte del 1 de diciembre de 2010 al 20 de febrero de 2014. Alberto Silva lo fue en dos periodos, el primero del 21 de febrero de 2014 al 5 de enero de 2015, y el segundo de abril a octubre de 2016.

Fuente: Animal Político/doh/foto: AVC

Editor: Redacción xeu