Delfinarios están destinados a desaparecer: Acuario de Veracruz

Imagen Delfinarios están destinados a desaparecer: Acuario de Veracruz

El Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, explicó para XEU Noticias cómo afectaría una eventual aprobación de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, propuestas por el Partido Verde, para prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio. Las iniciativas se aprobaron en la Cámara de Diputados, ahora es turno de los Senadores realizar las evaluaciones que correspondan.

Detalló que las modificaciones limitan la reproducción de las especies, por lo que los propietarios de mamíferos acuáticos, como delfines, tendrán un periodo limitado, que concluye con el tiempo de vida de la última cría que nazca de uno de sus ejemplares.

“Esta modificatoria (…) a partir de que se publique esta modificación al artículo 60, los propietarios que tienen mamíferos marino, no solo delfines, sino mamíferos marinos, tienen que presentar un listado, un inventario de todos los ejemplares, y esas hembras que aparezcan en ese listado, tienen la posibilidad, se les permite por única vez reproducirse. Entonces con esto se está llevando a cerca de 45, 50 años el poder seguir operando los delfinarios”, puntualiza.

“En el caso del Acuario e Veracruz, que tenemos una delfincita que nació aquí, que está por cumplir tres años; esa delfín hembra tiene el derecho a reproducirse por una única vez, y si la reproducimos hasta dentro de 20 años, esa cría que nazca, por lo menos va a vivir entre 30 y 40 años (…) por ahí del 2066 es cuando estaríamos viendo que ya no se tendrían ejemplares de mamíferos marinos en actividades”, agregó.

“Están destinados a desaparecer (…) van a seguir operando los delfinarios únicamente con la limitante de solamente reproducir a las hembras una vez más (…) esa cría será la que han venido mencionando, que le llaman la última generación”, agregó.

“Esta iniciativa de modificar y de prohibición de mamíferos marinos, definitivamente necesita ser reforzada con sustento científico (…) no cuenta con el sustento científico que le pueda des el soporte”, puntualiza.

Detalló que no están prohibidos los delfinarios, sino que los espectáculos o shows donde los mamíferos marinos son el centro de atención e interacción, ya no podrán realizarse. El espacio que se destinaba para ello no se usará para fines de exhibición. Sin embargo las instalaciones se podrán utilizar para la conservación hasta que muera la última especie.

Agregó que la captura de especies de mamíferos acuáticos está prohibida desde hace varios años, por lo que quienes no cuenten con un ejemplar hembra actualmente y no logren algún intercambio, tendrían menos tiempo funcionando.

Concluyó diciendo que las modificaciones deben analizarse a detalle previendo todos los escenarios posibles. Al cuestionarle sobre las especies que son rescatadas por algún accidente y requieren atención médica para recuperación y salvamento, si tendrían la oportunidad de regresar al mar, mencionó que dependerá de cuándo se dé, ya que el riesgo que se corre, es que se deje de contar con las instalaciones adecuadas y no se pueda brindar ese tipo de atenciones.

Con información de Javier Maldonado/pmc

Editor: Redacción xeu