Hoy jueves inaugura IVEC obra gráfica de José Clemente Orozco

Imagen Hoy jueves inaugura IVEC obra gráfica de José Clemente Orozco

Por: Redacción xeu

La exposición “José Clemente Orozco. Obra Gráfica” es el marco para celebrar el XXX aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fundado el 21 de abril de 1987. La muestra integrada por 64 serigrafías será inaugurada el jueves 27 de abril, a las 19 horas, en el Recinto Sede ex convento Betlehemita. La entrada es gratuita.

 

Ese día también se develará una placa conmemorativa, a través de la cual el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reconoce los 30 años de trabajo ininterrumpido del IVEC impulsando la formación, desarrollo, promoción y difusión de las artes y la cultura en Veracruz, llevando el profundo sentido de sus tradiciones más allá de nuestras fronteras.

La placa destaca el papel que ha jugado el Instituto Veracruzano de la Cultura como responsable de generar e implementar las políticas culturales que otorgan a nuestro Estado la distinción que merece.

Pintor muralista mexicano, José Clemente Orozco contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento.

Entre los trabajos de José Clemente Orozco la obra gráfica es la menos conocida; aunque realizó algunos grabados, fue la caricatura la línea que más desarrolló. En diferentes periodos durante las primeras tres décadas del siglo XX colaboró con casi una veintena de periódicos.

A pesar de su valor artístico y de que encontramos en ellas explicación a gran parte de la obra mayor de Orozco, este trabajo fue poco atendido por los críticos e historiadores de arte hasta la segunda mitad del siglo pasado. Fue el médico y coleccionista de arte Alvar Carrillo Gil, quien inició la investigación y registro de la obra de caricatura de Orozco.

El trabajo lo completó el Museo Nacional de Arte que, por sugerencia de la historiadora de arte Raquel Tibol, realizó una amplia investigación hemerográfica para reunir y reproducir la serie más completa de las caricaturas que fueron posteriormente montadas en la exposición Sainete, drama y barbarie. J.C. Orozco en 1983, año del centenario del nacimiento del artista.

Las caricaturas que se exponen ahora son reproducciones hechas en 1983 por el Taller Gráfico del Museo Nacional de Arte de una colección total de 234 piezas que son parte del acervo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)

Se dividen en tres grandes temas: sociedad, incluida la agitada vida política de la época; humor cotidiano, agridulce expresión de muchos de los males de nuestra sociedad y retrato, que muestra de maneras más evidentes la habilidad de Orozco para configurar personajes.

Los temas dolorosos o alegres, los personajes y las escenas se corresponden con los de nuestros días; sus caricaturas son más que un retrato, un espejo en el que se asoman y fijan algunos de los grandes defectos, Orozco logró capturar así una imagen del alma de México.

José Clemente Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra.

Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos.

De regreso a su país realizó grandes murales en el Palacio de Bellas Artes y la Suprema Corte de Justicia en la ciudad de México, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas.

En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando sobre todo un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.

Fuente: Comunicación Social estatal/pmc

da clic