Más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato cada año: INEE

Imagen Más de 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato cada año: INEE

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, advirtió que las tres principales causas de deserción en el nivel bachillerato son problemas económicos, familiares y escolares.

Al rendir su IV Informe de Labores ante la Comisión de Educación del Senado, expuso ante legisladores que un promedio de 600 mil alumnos abandonan cada año el nivel bachillerato.

Reconoció que persisten los retos en materia de calidad, cobertura, infraestructura y acceso a la educación equitativa.

La cobertura en educación en jóvenes de 15 a 17 años es ahora del 57 por ciento, destacó y precisó que de este segmento 36 por ciento está fuera del sistema educativo y 600 mil lo abandonan cada año.

“Aumenta la matrícula y la tasa cobertura bruta y neta, pero el abandono permanece por encima de los 600 mil alumnos anuales en los últimos seis ciclos escolares.

"Como saben ustedes, este abandono se presenta, principalmente, en el primer grado, ahí 23.8 por ciento abandona, en el segundo grado abandona el 10.8 y en el tercero 6.6”.

Sylvia Schmelkes agregó que quienes más obstáculos enfrentan en el sistema educativo son las personas con discapacidad e indígenas, a quienes pidió dar atención prioritaria.

Asimismo reconoció que el desempeño educativo es insatisfactorio, pues en 2015 un 46 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo niveles mínimos en comprensión de lectura y 51 por ciento en matemáticas.

La escolaridad promedio se mantiene en 9.2 grados y en el grupo de edad de 20 a 35 años en 10.6 grados, precisó.

El 1 de mayo Sylvia Schmelkes será relevada en la presidencia del INEE por el comisionado Eduardo Backhoff.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu