Hallan fósil de caracol de entre 5 a 23 millones de años

Imagen Hallan fósil de caracol de entre 5 a 23 millones de años

Hallan en cenote yucateco un fósil de caracol que al parecer data de la época de Mioceno-Plioceno. Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente cree que este tiene aproximadamente de 5 a 23 millones de años. El departamento en el manejo de sistemas Kársticos reportó que el fósil mide aproximadamente 90 centímetros de diámetro y se encuentra a cuatro metros de profundidad.

Es muy común encontrar en estas zonas conchas, caracoles, fragmentos de esponjas marinas e incluso pequeñas colonias de coral, esto debido a la naturaleza Kárstica del estado, cuyo suelo es carcáleo y está formado por fósiles de organismos marinos.

Entre los municipios de Kichil y Celestum se encuentra localizado el cenote, cuenta con una extensión de 25 metros de ancho por 30 metros de largo, la profundidad en la zona de aguas abiertas es de un metro y 35 metros en la caverna subacuática.

La finalidad de que los expertos estudien estos hallazgos es poder averiguar el pasado de la península de Yucatán.

Los ríos subterráneos de agua dulce o mejor conocidos como cenotes son de gran importancia, pues en ellos reside el albergar gran cantidad de fauna.

Fuente: La Jornada/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic