Estado Islámico y Al Qaeda negociarían su unificación

Imagen Estado Islámico y Al Qaeda negociarían su unificación

Las principales organizaciones islámicas fundamentalistas se encuentran en pláticas para su posible unificación, reveló hoy el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bornikov.

Las negociaciones incluyen al Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Jabhat al-Nusra, cuyos miembros ya se preparan para emigar a otras zonas desde donde a la fecha se ubican, precisó.

El motivo de las plática y de su emigración se debe a que han entendido que en los lugares donde se encuentran a la fecha, se enfrentan a su total destrucción, dijo Bornikov en la Conferencia Internacional de Moscú sobre Seguridad.

Ahora refuerzan su presencia en Afganistán, Yemen y zonas del interior de África, en donde crean también bases, de manera que se está formando una red terrorista de gran escala, agregó.

La afirmación de Bortnikov se sumó a la que efectuó la semana pasada el vicepresidente iraquí Ayad Allawi, quien indicó que el EI y Al Qaeda podrían unificarse, de acuerdo a información que recibió de fuentes de las provincias iraquíes.

De concretarse esas negociaciones, se trataría de una reunificación, ya que el EI se escindió de Al Qaeda en 2014.

Jabhat al-Nusra, por su parte, es uno de los grupos que combaten en Siria al gobierno del presidente Bachar Al-Assad, y en julio de 2016 anunció que rompía sus vínculos con Al Qaeda y cambiaba su nombre por Jabhat Fatah al-Sham.

El cambio, explicó su líder Abu Mohamed, era para eliminar cualquier excusa que justificara combatirlos, especialmente a Estados Unidos y Rusia. Washington rechazó el cambio y al igual que Rusia, mantuvo sus bombardeos.

Jabhat-al-Nusra buscaba con su cambio consolidar su imagen como grupo revolucionario que lucha con al-Assad más que a favor de una guerra santa islámica, explicó en su momento el británico The Guardian.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Sergey Shoigu, reforzó este miércoles la explicación de que esos grupos están dejando los lugares en Medio Oriente donde venían actuando, para refugiarse en otros países.

Y subrayó que los grupos terroristas se mantienen como la principal amenaza a la seguridad global, indicó un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu