¿Qué beneficios dará la reforma a la Ley de Aviación a pasajeros?

Imagen ¿Qué beneficios dará la reforma a la Ley de Aviación a pasajeros?

La iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil busca otorgar beneficios a los usuarios de transporte aéreo que desde 1993 han sido ignorados, señaló el diputado federal Alfredo Javier Rodríguez Ávila.

En entrevista para el programa Periodismo de Análisis, el legislador explicó los beneficios y derechos que se otorgarán a los pasajeros una vez que sea aprobada esta iniciativa en el Senado.

Con esta reforma, México se convertirá en el primer país en donde las aerolíneas tendrán que compensar al pasajero por retrasos a partir de dos horas.

Además, después de un retraso de un vuelo, el pajero podrá cancelar dicho viaje “y le van a tener que regresar el 100 por ciento de su boleto, más una penalización del 25 por ciento de la misma”, agregó el diputado.

Si el usuario se equivoca en alguno de los datos al comprar un boleto de avión en internet, podrá cambiarlo dentro de las primeras 24 horas.

En caso de los boletos redondos, las aerolíneas no podrán cancelar el viaje de regreso en caso de que el usuario pierda el vuelo de ida.

La reforma también busca erradicar la publicidad engañosa de las aerolíneas. Es decir, desde un inicia tendrán que dar a conocer el precio final y real del boleto.

Indicó que la reforma da facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para recibir quejar y sancionar a las aerolíneas por publicidad engañosa, sobreventa de boletos, así como abusos en los cobros.

Ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era la encargada de regular a las aerolíneas, pero ésta dependencia no cuenta con módulos ni personal en los aeropuertos para vigilar.

Las aerolíneas estarán obligadas a informar al pasajero sobre las razones sobre retrasos, así como fallas y quejas a través de las dependencias de vigilancia, como lo serán la Profeco y la SCT.

Indicó que los retrasos por situaciones climáticas y tráfico aéreo quedan exentos de penalización en la reforma a la Ley de Aviación.

La reforma a la Ley de Aviación Civil fue aprobada en la Cámara de Diputado y fue enviada al Senado, donde se espera su aprobación sin cambios, señaló el diputado del PAN. 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/

Editor: Redacción xeu
da clic