Me declararon 'inocente' de delitos electorales: Anselmo Estandía

Imagen Me declararon 'inocente' de delitos electorales: Anselmo Estandía

Por: Joel Cruz

El ex alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Cólom, aseguró que un juez lo declaró "inocente" de la acusación que le hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por la cual fue detenido en noviembre del 2016.

El caso "ya terminó hace más de un mes, ya es un caso juzgado y ya concluyó afortunadamente", dijo a XEU.

¿Qué fue lo que resolvió el juez?

"Que no había ningún fundamento y se decretó la orden absoluta de libertad, el caso está terminado, se dice cosa juzgada".

Explicó que el juzgado lo declaró "inocente" y la Fepade respondió con una apelación; el juez revisó de nuevo el expediente y el pasado mes de marzo resolvió el caso otorgándole la libertad al considerar que no hay delito que perseguir.

Incluso, sostuvo, recuperó la fianza de 20 mil pesos que pagó cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron y trasladaron a un penal, junto con otros ex funcionarios cercanos al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

—La Fepade la última ocasión mencionaba que seguían en proceso.

"No, seguían en proceso todos los demás, porque había una denuncia grupal, de muchos; ellos siguen el proceso, hay quienes tienen orden de formal prisión, hay muchos que siguen el proceso, en mi caso personal mi proceso ya terminó".

Indicó que no se ha reunido con los otros involucrados acusados de presuntos delitos electorales por lo que desconoce su situación legal.

La denuncia que llevó a la detención de Anselmo Estandía; la regidora en funciones de Boca del Río, Graciela Tejeda; y del ex funcionario de la Sedesol, Felipe Sosa, fue presentada en contra de 57 personas, incluido el ex gobernador,  Javier Duarte de Ochoa.

Entre los denunciados en el año 2013 por Humberto Alonso Morelli se encuentran ex servidores públicos del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).