Se ha normalizado la violencia en las relaciones de pareja: Psicoterapeuta

Imagen Se ha normalizado la violencia en las relaciones de pareja: Psicoterapeuta

Por: José Antonio Coto

La psicoterapeuta ericsoniana Alexandra Carballo Báez, dijo en entrevista que actualmente se vive en una época de violencia y que esta se ha llegado a normalizar en las relaciones de pareja, esto luego de que el pasado domingo un hombre matara a su esposa y posteriormente se suicidara.

"Estamos viviendo en una época en donde hay mucha violencia, una época en donde no nos damos cuenta de lo importante que es que nosotros seamos conscientes de nuestras propias acciones".

"Entre que la sociedad es muy violenta, entre que la sociedad pone muchos ejemplos en redes sociales de muchos casos de terrorismo, de violencia, de acciones que no están nada bien, y lo vemos todos los días, lo escuchamos en las noticias, lo vivimos en nuestra sociedad, entonces este tipo de situaciones pues se va dando más y más con mayor normalidad, y es muy triste  que la sociedad acabe así", señaló.

Carvallo Báez declaró que en las relaciones actuales se permite la violencia o un ambiente que no es sano para las mismas.

"Lo que pasa es que las personas tienen ahora un filtro hacia la violencia mucho más amplio de lo que era antes, ahora en las parejas se permiten faltas de respeto, se permiten prohibiciones, se permiten palabras altisonantes, se permite que haya golpes, que haya insultos, que hayan muchas cosas que no son parte de lo que una relación saludable debería de tener".

En comparación con lo anterior, explicó que en las buenas relaciones debe haber respeto, confianza y no debe haber algún tipo de prohibición.

"Cuando las relaciones entre las personas son saludables es cuando hablamos de que hay respeto, hay confianza entre las dos partes, que no hay celos de por medio, que no hay prohibiciones, sino que cada una de las partes esta consciente de lo que su pareja decida hacer y mantener un acuerdo respetuoso entre ambas partes".

En cuanto a la forma en que se puede evitar este tipo de situaciones como la sucedida el domingo, incluso otras que pongan en riesgo a algunas de las partes, la psicoterapeuta indicó la importancia de que cada uno se conozca.

"Es el conocerse desde antes del noviazgo, desde el conocimiento de la otra persona, que empiezan a salir, a interactuar en las redes sociales, desde ese momento ya estamos mirando más o menos el entorno de la persona, informarnos más a llá de la propia persona y eso puede darnos una idea de en qué terreno estamos parados".

Señaló que no "uno no puede hacerse ciego ante el enamoramiento", por lo que ante el primer indicio de violencia y de darnos cuenta de que se corre algún riesgo, se debe hablar con la pareja y "si vemos que no va a funcionar, tenemos que terminar esa relación".

Hizo referencia a que uno de los factores que da pie a este tipo de problemas, "es la desinformación que tenemos acerca de una relación de pareja".

"Lamentablemente en la televisón o en los libros, o en la novela no pintan un amor o una clase de amor que no es lo real, nos pintan que las relaciones siempre tiene que ser problemáticas, entonces cuando tenemos una relación con una persona, estamos esperando a que las cosas salgan mal, y nos dicen que la reconciliación es más buena o que es normal sufrir para merecer", abundó.

Por el hecho ocurrido el domingo 23 de abril, en donde un hombre asesinó a su esposa y luego se quitara la vida él, a las posibles causas del actuar del sujeto, Alexandra Carvallo planteó:

"Debe haber ahí algún trastorno psiquiátrico, algún trastorno de la personalidad, algún trastorno afectivo que no fue cuidado en su momento. No es lo normal que una persona mate a otra persona nada más por que sí."

Expresó que es importante que actuar cuando se tiene conocimiento de algún familiar o persona cerca que tenga algún comportamiento agresivo o con algún trastorno.

Alexandra Carvallo Báez puntualizó que es importante que las personas "tengan en mente que una relación de pareja es para disfrutar".

da clic