Lugar donde cocinaron los turistas es un espacio público: INAH

Imagen Lugar donde cocinaron los turistas es un espacio público: INAH

Por: Ana Lilia Martínez

Luego de que el secretario general de la Asociación Estatal de Guías de Turistas, Guillermo Macías Lagunes, diera a conocer unas fotografías en donde se puede observar a vacacionistas cocinando sus alimentos en parrillas cerca del Baluarte de Santiago, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, señaló que es un espacio público y no causó daños al recinto histórico.

“Lo que apreciamos en la foto es  una serie de personas con anafres, calculo a unos 6 metros del monumento histórico, es decir, sin que hubiese corrido riesgo el mismo, lo que el instituto nacional de Antropología e Historia para este de este inmueble resguarda y le importa es el monumento en sí y este como apreciamos de la foto, no tenemos ningún otro indicio pues no sufrió ningún daño (…) es un espacio público están en el límite de la baqueta, por ser un espacio público a la competencia de este tipo de actividades la tiene el ayuntamiento”.

Señaló que fue un evento espontaneo, “me parece que fue un asunto de espontaneidad de la gente que seguramente vio muy adecuado el espacio, seguramente le gusto muchos, se sentía cómodo y pues trataron de preparar ahí sus alimentos”.

El delegado señaló que sí los visitantes se hubieran recargado o instalado algo cerca del museo Baluarte de Santiag,  sí ameritaban una sanción la cual es evaluada por un perito especializado en monumentos históricos o arqueológicos y depende del grado de afectación.

Exhorto a la población a que continúen reportando este tipo de actividades para que se prevenga y corrija en conjunto con las autoridades.

 

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que donde cocinaron los turistas se desarrolló en la periferia del monumento.

 

A continuación el comunicado:

Baluarte de Santiago sin afectaciones por turismo

La ciudad de Veracruz es uno de los seis municipios que cuenta con la declaración de Zona de Monumentos Históricos. Uno de los atractivos principales de la ciudad es el monumento histórico Baluarte de Santiago que formaba parte de un conjunto de 9 baluartes que se ubicaban a lo largo del sistema amurallado que defendía a la ciudad de la nueva Veracruz del siglo XVII.

En la actualidad ha quedado aislado, en medio de una mancha urbana que responde al desarrollo económico y social del puerto y ciudad de Veracruz. En este contexto el INAH es custodio del inmueble desde los acabados arquitectónicos que vemos en sus fachadas hasta el núcleo del inmueble.

En recientes días se dio a conocer que turistas cocinaban alimentos en instalaciones del Baluarte de Santiago, es importante aclarar que dicha aseveración no es del todo correcta, pues el acto se desarrolló en la periferia del monumento.

Es conveniente precisar que este inmueble histórico, cuenta con personal de custodia, quienes realizan con eficiencia la custodia del patrimonio ya que a la fecha no han permitido ningún tipo de actividad que afecte al mismo.   

Resulta importante aclarar que la plaza que rodea al Baluarte no forma parte del inmueble histórico, de hecho es  un área pública al cuidado del Ayuntamiento quien se ocupa de su mantenimiento y vigilancia.

En nuestra sociedad el patrimonio cultural material debe ser disfrutado por la misma de manera responsable igual que los espacios públicos, sobre todo si estos están asociados entre sí, para el caso que nos ocupa los turistas cocinaron sus alimentos sobre la vía pública, afortunadamente no hubo afectación de ningún tipo al patrimonio cultural, no obstante invitamos a la sociedad a hacer un uso responsable de los mismos.

Aprovechando la presente adelanto que para el monumento del Baluarte de Santiago se ha iniciado un proceso de restauración con la aprobación del proyecto por parte del propio Instituto y la expedición de la licencia correspondiente. En breve se dará inicio a la intervención física del inmueble, la fecha se dará a conocer en su momento. 

 

da clic