Gobierno de EU 'cerraría' si no aprueban presupuesto para muro fronterizo

Imagen Gobierno de EU 'cerraría' si no aprueban presupuesto para muro fronterizo

El presidente estadounidense Donald Trump, busca que se fijen los fondos para la construcción del muro entre su país y la frontera con México, aunque si las partes que se encuentran en la negociación del presupuesto federal del nuevo año fiscal no llegan a un acuerdo, habría un cierre del gobierno federal.

En la negociación participan tres fuerzas, la Casa Blanca, que busca sacar adelante los primeros presupuestos federales de Donald Trump, también se encuentran los republicanos, quienes buscan demostrar al presidente que pueden avanzar sus propuestas legislativas, a su vez, los demócratas, de quienes el voto es necesario para que se apruebe la legislación pero han negado su apoyo a condiciones imprescindibles para el presidente.

Este lunes la Casa Blanca dijo al respecto es algo que “no puede garantizar” que no ocurra.

Será hasta el día jueves 27 de abril a la medianoche cuando los legisladores estadounidenses tengan para aprobar presupuestos federales correspondientes al próximo año fiscal, en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno federal se verá obligado a cerrar, provocando así una crisis política.

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2013, durante 17 días, una crisis política parecida mantuvo paralizada a la capital estadounidense.

Este cierre en octubre de 2013 fue originado por el enfrentamiento entre el entonces presidente Barack Obama y los legisladores republicanos en el Congreso.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Congreso, Chuck Schumer, ha dicho que no accederán a financiar el muro cuando los legisladores republicanos pretenden retirar recursos del sistema público de salud con el fin de pagar dicho muro.

Los republicanos han iniciado negociaciones desde hace varias semanas con la Casa Blanca y con legisladores demócratas para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos.

Cabe mencionar que de llegar a darse el cierre, traería como consecuencia el recorte de servicios públicos y pedir a miles de funcionarios que dejen de acudir a sus trabajos hasta que haya un acuerdo de nuevo presupuesto con el que se cubran los salarios.

Además de los funcionarios, quienes no podrían trabajar, nadie podría disfrutar de parques nacionales o zoológicos, tampoco los museos nacionales; el ejército continuaría laborando, aunque esperaría hasta que el gobierno reabriera para recibir su sueldo; se frenaría la recaudación de impuestos, lo que afectaría al sistema económico de EU.

 

Fuente: El País / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic