Renuncia expresidenta de Madrid por casos de corrupción en su mandato

Imagen Renuncia expresidenta de Madrid por casos de corrupción en su mandato

La expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, renunció hoy a sus cargos oficiales en el Ayuntamiento de esta capital, tras revelarse corrupción entre colaboradores en su gestión entre 2003 y 2012.

En una breve comparecencia, Aguirre reconoció que no vigiló del todo a su exvicepresidente Ignacio González, actualmente en prisión por presunto desvío de fondos públicos, lavado de dinero, financiamiento ilegal al Partido Popular (PP), aceptar sobornos y otros.

La exmandataria madrileña ocupaba desde mayo de 2015 el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid, y portavoz de su grupo en el cabildo, por lo que dimite de ambas funciones.

“Me siento engañada y traicionada”, dijo al asegurar que en alguna ocasión antes de 2012 pidió explicaciones a González y éste le informó que no tenía ninguna irregularidad en su gestión, por lo que dejó de vigilar su actuación.

Sostuvo que el auto judicial que dicta la prisión contra González, no es una prueba definitiva contra su excolaborador, al que conoció en los años 80 y lo fue nombrando en diferentes cargos desde entonces.

“Se demuestra que no vigilé todo lo que debía, por eso dimito al cargo de concejal del Ayuntamiento y portavoz del grupo municipal del PP”, expresó.

González y otras siete personas fueron detenidas la semana pasada por orden del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que investiga el desvío de fondos del Canal Isabel II, la gestora de agua de la Comunidad de Madrid, entre 2003 y 2012.

Asimismo, se investiga el pago de sobornos de empresas, como la constructora OHL, la de desarrollo de infraestructuras Indra y otras, a cambio de concesiones de obras y servicios, o bien para financiar al PP.

En total, el juez Velasco investiga a 60 personas entre funcionarios, familiares de González y empresarios, como el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, su yerno y consejero, Javier López Madrid, y el exministro de Trabajo del gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana.

Fuente: Notimex7doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu