Estalla coche bomba en base militar gestionada por EU en Afganistán

Imagen Estalla coche bomba en base militar gestionada por EU en Afganistán

Un coche bomba explotó hoy cerca de una base militar gestionada por Estados Unidos en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, coincidiendo con la visita del secretario estadunidense de Defensa, James Mattis, para abordar la estrategia en la lucha antiterrorista.

Supuestos insurgentes talibanes habrían detonado el carro bomba en la entrada de Camp Chapman, una instalación operada por las fuerzas estadunidenses y contratistas privados, informó el vocero del gobierno de la provincia de Jost, Mubarez Mohammad Zadran.

El portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, capitán Willian Salvin, confirmó el atentado y precisó que hubo varias víctimas afganas, pero ninguna baja entre las tropas de su país ni del personal desplegado en la base, según la agencia local de noticias Pahjwok.

La agresión tuvo lugar horas después de la llegada del jefe del Pentágono a Afganistán para reunirse con militares estadunidenses y autoridades afganas para tratar la nueva estrategia de la administración de presidente Donald Trump, que contempla el envío de más tropas al país asiático.

Su visita se produce menos de dos semanas después de que Estados Unidos lanzó la bomba más potente de su arsenal convencional, GBU-43/B conocida como “la madre de todas las bombas”, contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el oriente de Afganistán.

Además, el atentado de este lunes se produjo tres días después de que unos 150 soldados afganos murieron durante un ataque talibán contra una base militar en la norteña ciudad afgana de Mazar i Sharif, al término de la oración de los viernes, hecho por el cual dimitieron el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Afganistán, Abdullah Habibi y Qadam Shah Shahim, respectivamente.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, precisó que el ataque fue en represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.

Estados Unidos tiene a unos ocho mil 400 soldados en el país, quienes, junto a otros cinco mil de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prestan asistencia a las fuerzas afganas en la guerra contra los talibanes, Al Qaeda y el EI.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic