Llega a Xalapa exposición de indumentaria tradicional del Istmo de Tehuantepec

Imagen Llega a Xalapa exposición de indumentaria tradicional del Istmo de Tehuantepec

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- La Escuela Superior de Artes de Veracruz, ESAV, a través de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana y en Coordinación con el H Ayunatamiento de Xalapa En el marco de 6to. Festival ESAV del Día Internacional de la Danza presentan la exposición de Indumentaria Tradicional de México “Mujer de encaje, de seda y sol” Indumentaria Tradicional del Istmo de Tehuantepec del coleccionista Mtro. René Ramírez Ordóñez.

La divulgación mediante una exposición del arte textil tradicional de Tehuantepec, expresado en la indumentaria de los diversos grupos étnicos, es tarea de primordial importancia para valorar y disfrutar este aspecto del rico Arte Popular istmeño, y que constituye un patrimonio cultural invaluable. 

La colección para este tipo de proyecto está integrada por 30 trajes completos y 15 piezas de colgar, algunos son de uso cotidiano, ceremonial, de fiesta, de boda y de fiesta y danza, completados con piezas de cerámica cestería, sombreros, carteles de texto de sala y cédulas, joyería y tocados, que se colocan en estructuras de alambrón diseñadas para servir como maniquíes.

Algunas piezas se montan en mamparas de tela especiales para textiles “Evolución, cambio y persistencia del traje istmeño” – Un seguimiento histórico e iconográfico de la vestimenta zapoteca del Istmo de Tehuantepec. 

Fuente: AVC/pmc

da clic