Las obras que Duarte bautizó con su nombre, el de su esposa y el de su padre

Imagen Las obras que Duarte bautizó con su nombre, el de su esposa y el de su padre

Se dan a conocer una serie de obras públicas realizadas por el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante su mandato las cuales causan polémica por haber sido bautizadas con su nombre, el de su esposa Karime Macías e incluso el de su padre Javier Duarte Franco.

De acuerdo a información el pasado 07 de enero de 2012, en el municipio de Las Choapas, el hoy detenido en Guatemala por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero inauguró la posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME) a la que nombró Doctora Karime Macías de Duarte, en honor a su esposa, que entonces ostentaba el cargo de presidenta del DIF Estatal.

Otra obra fue la inaugurada en 2013, donde Javier Duarte de Ochoa inauguró una clínica en la comunidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos, al que también puso el nombre de Doctora Karime Macías Tubilla, como un reconocimiento a su cónyuge, originaria de aquel municipio ubicado al sur del estado.

En 25 de marzo de 2015, Duarte de Ochoa puso el nombre de su padre, Javier Duarte Franco en su natal Córdoba, en el centro de la entidad donde patentó la construcción de un gimnasio en la escuela general número 1.

El nombre de Duarte  y sus familiares se replicaron también en los municipios de Veracruz Puerto y Poza Rica donde colocó placas con el nombre de Karime Macías en dos colonias establecidas de manera  irregular.

Ante ello, el 26 de enero de 2017, la bancada de Morena en el Congreso Local presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para retirar de las áreas públicas, espacios y edificios sedes de las dependencias el nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y también el de las obras de su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

Durante la presentación ante el pleno de este anteproyecto, la diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval, sostuvo “es un "insulto" y "una aberración" que calles, hospitales, escuelas, espacios y demás inmuebles públicos lleven el nombre de personas que, a su parecer, dañaron a Veracruz”.

En la propuesta legislativa contemplaba quitar el nombre de Duarte en la infraestructura y edificios públicos y también de las obras bautizadas por su antecesor Fidel Herrera Beltrán, quien también realizó obras a las cuales le puso el nombre de su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera.

Cabe recordar que Fidel Herrera Beltrán también inauguró colonias y edificios públicos con los nombres de su cónyuge Rosa Margarita Borunda de Herrera.

 

 

Fuente Agencias/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu