La meningitis puede prevenirse con una vacuna, asegura infectóloga

Imagen La meningitis puede prevenirse con una vacuna, asegura infectóloga

La meningitis puede prevenirse con una vacuna, pero de no ser tratada a tiempo hasta 50 por ciento de quienes la padecen pueden fallecer, advirtió la infectóloga María del Carmen Espinoza Sotero.

La también jefa de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga expuso que existe una vacuna contra la también conocida como enfermedad meningocócica que se puede aplicar a cualquier edad a partir de los nueve meses y hasta los 55 años de edad, con una eficacia del 100 por ciento.

“Es necesario que la gente esté enterada de esta enfermedad, y de que es fácilmente prevenible con una vacuna; es cierto que no está en el esquema básico de vacunación del país, pero puede adquirirse por precios que van desde los mil 700 a los dos mil 200 pesos".

Agregó que esa "cifra está muy por debajo de lo que puede llegar a costar la enfermedad cuando el paciente llega a terapia intensiva, donde un día puede llegar a valer hasta 54 mil pesos”.

En el marco del Día Mundial de la Meningitis que se celebra el 24 de abril, detalló que la enfermedad -causada por la bacteria Neissena meningi, denominada también meningococo- afecta principalmente a las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, y tiene una mayor incidencia en niños entre tres meses y cinco años de edad.

La especialista detalló que en México los niños menores de cinco años son el grupo de edad con mayor incidencia, y 71 por ciento de los casos identificados fueron en menores de dos años, sobre todo en estados como Baja California, Sonora y Estado de México.

Aunque resaltó que también existe un importante repunte de la enfermedad en personas que tienen entre 25 y 44 años de edad.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente ocurren 500 mil casos de la enfermedad y 50 mil muertes son producidas por enfermedad meningocócica.

Refirió que afecta principalmente a las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causando daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje, efectos que experimentan entre 10 y 20 por ciento de los sobrevivientes.

Los síntomas de este padecimiento son tan comunes como un resfriado, como fiebre, dolor de cabeza, confusión y cuello rigido.

Esos malestares también pueden estar acompañados por náuseas, vómito y sensibilidad a la luz, razón por la que es tan complicado su diagnostico oportuno.

De acuerdo con la especialista, la enfermedad por meningococo puede transmitirse de persona a persona a través de la saliva en actividades diarias.

"Aproximadamente 50 por ciento de los casos no tratados por la enfermedad meningocócica podrían tener consecuencias mortales, hasta 20 por ciento tendrá secuelas, y 19 por ciento de los que no tienen secuelas reportan una importante reducción en la calidad de vida".

Explicó que el humano es el único huésped natural de esta bacteria; de hecho, la transmisión y fuente de nuevas infecciones pueden ocurrir por el contacto de persona a persona a través de las secreciones nasofaringeas de un caso cercano y de los portadores más que de los casos clínicos.

"En los adolescentes entre 15 y 25 por ciento pueden ser portadores, mientras que en la población general fluctúa entre cinco y 10 por ciento, y durante brotes y epidemias puede elevarse a 90 por ciento”, subrayó.

 

Fuente:Notimex/foto:epimg.net/JM

Editor: Redacción xeu
da clic