Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
sábado 19 de agosto del 2017 3:36 PM, Veracruz, México.
 
 
CNDH emite recomendación por irregularidades en penales de Tamaulipas



 20 abr 2017 9:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por irregularidades y deficiencias en penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.

En ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH emitió la recomendación M01/2017 en continuidad a los informes inicial y de seguimiento realizados por ese mecanismo.

En sus informes, dicho mecanismo documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Entre otros señaló las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.

Asimismo, la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.

Ello fue resultado de las visitas a los lugares supervisados y posteriormente los respectivos informes sobre las condiciones y trato observados hacia las personas recluidas en los Centros de Ejecución de Sanciones.

Luego de entrevistar a los servidores públicos y a las personas privadas de la libertad, así como recorridos por las instalaciones, revisión de expedientes, registros y controles, se encontraron irregularidades y deficiencias como la subsistencia de autogobierno.

Asimismo instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, instalaciones sanitarias e hidráulicas deficientes, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento.

También se detectaron cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas para mujeres, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y deficiencia del servicio médico.

Igualmente se destaca que, para dar seguimiento a las observaciones señaladas en los informes, personal del Mecanismo Nacional mantuvo comunicación con la Secretaría General de Gobierno.

Ello para valorar las medidas tendentes a prevenir actos de autoridad que vulneran la integridad de las personas privadas de la libertad, y para dignificar el trato y las condiciones en los centros de reclusión.

Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones: evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas.

También garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud, y efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación.

Finalmente, evitar el autogobierno, evaluar las necesidades de personal de seguridad, prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el estado, atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud y que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:19 Alergias a fármacos y alimentos van en aumento, alerta IMSS
15:18 Maestros que no fueron evaluados, trabajan "bajo el cobijo de la Secretaría de Educación", acusa sindicato
15:02 Controlan incendio en ducto de Pemex en Ixtaczoquitlán, Veracruz
14:56 La UV plantea el aprendizaje mediante la tecnología: Investigador
14:52 Millones viajan en EU para observar eclipse total de sol
14:51 Usar lentes de sol para ver el eclipse ocasionaría ceguera irreversible: Oftalmólogo
14:47 Sólo 5% de las personas con obesidad pierden peso con dieta y ejercicio: Especialista
14:35 Altercados en Boston tras manifestación dejan ocho detenidos
14:30 Gabriela Roel padeció al interpretar la época más difícil de Lupita D’Alessio
14:25 Albita estremece el "Lunario" del Auditorio Nacional con son cubano
14:22 Lupita D´Alessio regresa al Auditorio Nacional el 17 de octubre
14:18 Autoridades refuerzan medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas
14:18 En las tomas de ADN nos dimos cuenta que eran más desaparecidos: Colectivo Solecito
14:16 JNS presenta su nuevo sencillo "Aun sin ti"
14:16 Mantiene España nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas adicionales
14:10 Puebla canta y baila con Banda MS
14:04 Van 23 muertos por descarrilamiento de tren en la India
14:03 "Complot Mongol" me permite ser un hombre y no un niño: Xavier López "Chabelo"







Eres una pistola: El mensaje de un compañero del Tri a Chicharito
La Roma y Héctor Moreno van por primera victoria en la Serie A
Andrés Guardado entre los capitanes del Real Betis
Tiburones Rojos Femenil sigue sin ganar
Un éxito la operación de Marco Fabián (FOTO)
La mujer que se desnudó tras perder en el FIFA (VIDEO)