Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
domingo 21 de enero del 2018 8:33 PM, Veracruz, México.
 
CNDH emite recomendación por irregularidades en penales de Tamaulipas



 20 abr 2017 9:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por irregularidades y deficiencias en penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.

En ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH emitió la recomendación M01/2017 en continuidad a los informes inicial y de seguimiento realizados por ese mecanismo.

En sus informes, dicho mecanismo documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Entre otros señaló las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que los alojan, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.

Asimismo, la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.

Ello fue resultado de las visitas a los lugares supervisados y posteriormente los respectivos informes sobre las condiciones y trato observados hacia las personas recluidas en los Centros de Ejecución de Sanciones.

Luego de entrevistar a los servidores públicos y a las personas privadas de la libertad, así como recorridos por las instalaciones, revisión de expedientes, registros y controles, se encontraron irregularidades y deficiencias como la subsistencia de autogobierno.

Asimismo instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, instalaciones sanitarias e hidráulicas deficientes, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento.

También se detectaron cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, ausencia de instalaciones adecuadas para mujeres, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, y deficiencia del servicio médico.

Igualmente se destaca que, para dar seguimiento a las observaciones señaladas en los informes, personal del Mecanismo Nacional mantuvo comunicación con la Secretaría General de Gobierno.

Ello para valorar las medidas tendentes a prevenir actos de autoridad que vulneran la integridad de las personas privadas de la libertad, y para dignificar el trato y las condiciones en los centros de reclusión.

Por lo anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remitió las siguientes recomendaciones: evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas.

También garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud, y efectuar una adecuada distribución que atienda a la clasificación de los internos, evitando sobrepoblación.

Finalmente, evitar el autogobierno, evaluar las necesidades de personal de seguridad, prever recursos presupuestarios para la construcción de un centro femenil en el estado, atender los aspectos que permitan la protección del derecho a la salud y que las sanciones disciplinarias se impongan conforme a la ley.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:24 Feligreses acuden a misa en honor a San Sebastián en Catedral de Veracruz
20:21 Prevé SMN posibles heladas y tormentas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco
20:15 Maestra cae a un barranco y se salva, en Jalcomulco, Veracruz
20:04 ¡Djaniny Tavares da el triunfo a Santos!
20:02 Alerta amarilla por frío intenso en cinco delegaciones de la CDMX
19:58 Guatemala alerta ante posible caso de sarampión en joven de 17 años
19:56 Polémica por abusos y crítica socioambiental marcaron gira del Papa
19:54 No hubo y no habrá recorte de personal: Morelli
19:53 Se estacionan hasta en triple fila, obstruyen el paso, y nadie les dice nada
19:43 Senadores de EU buscan presupuesto temporal para reabrir operaciones
19:37 Finaliza Papa Francisco visita oficial a Perú y América Latina
19:36 Persona que fue asesinada frente Poder Judicial pertenecía a SSP: Gobernador
18:46 Que Yunes se ocupe de la seguridad y ya no esté haciendo campaña, pide AMLO
18:44 Oficialismo asume directiva provisional del Congreso hondureño
18:40 Analistas prevén baja en inflación anual por menor impacto de gasolinas
18:34 Lolita Hernández y Kevin Berlin califican al Grand Prix de Alemania
18:31 Papa pide en misa final en América Latina superar la “degradación”
18:26 Abrirá NY Estatua de la Libertad al público pese a cierre de gobierno







¡Djaniny Tavares da el triunfo a Santos!
Lolita Hernández y Kevin Berlin califican al Grand Prix de Alemania
El empate ante Pumas dejó intranquilos a los americanistas
La báscula elimina a Carlos Navarro del Grand Slam
¡Remontada de campeonato! Patriotas listo para el Superbowl LII
'Piojo' Herrera se fue amargo de Ciudad Universitaria