Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 25 de mayo del 2017 6:48 PM, Veracruz, México.
 
 
Analiza SRE posible violación de normas de deportación de mexicanos



 20 abr 2017 9:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que se brinda todo el apoyo a dos mexicanos deportados y que según palabras del Canciller, Luis Videgaray, representa una posible violación a normas de deportación y migratorias de parte de Estados Unidos. A continuación el comunicado:

 

El Gobierno de México, mediante su Embajada en Estados Unidos y sus Consulados en Indianápolis, Nueva Orleans y Calexico, ha dado puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación de los connacionales Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes Bojórquez.

La Señora Maribel Trujillo, mexicana y madre de 4 menores estadounidenses, fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio, con el fin de ser repatriada.

La connacional es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos.

Representantes de los Consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con la Señora Trujillo y sus representantes legales durante el periodo de detención y el proceso de deportación.

Los Consulados desplegaron las acciones necesarias para garantizar que se respetaran sus derechos y que su proceso de repatriación se efectuara de manera segura y ordenada.

Este miércoles 19 de abril, tras su deportación, la Señora Trujillo fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con autoridades del Instituto Nacional de Migración. Ahí, se conversó con ella y se llevaron a cabo procedimientos para verificar su buen estado de salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando asistencia de manera cercana a este caso y apoyo a las solicitudes de sus familiares en Estados Unidos.

De igual forma, en el caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, joven mexicano beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Consulado de México en Calexico entró en contacto con él y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

De manera paralela, solicitó a la Patrulla Fronteriza y al sector correspondiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento y dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, en la que se solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel Montes, además de que estará atenta a los requerimientos de ayuda que se generen en su caso.

En el marco del respeto a las leyes de Estados Unidos, la Cancillería destaca que los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal.

Por ello, se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho.

La Cancillería refrenda su compromiso de seguir trabajando para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el respeto al debido proceso, sin importar su condición migratoria.

 

Fuente:SRE/JM


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:45 Exfutbolista denuncia amaño de partidos en Venezuela
18:41 FBI investiga a yerno de Trump por caso Rusia
18:28 Condena PRI agresión contra AMLO en Veracruz
18:25 'Chucky' Lozano está casi 'amarrado' con el Celta
18:23 'Chima' Ruiz quiere mejoría del Tri Sub-20 ante Venezuela
18:21 ¿Sabes cómo cortar un aguacate? En Londres no
18:15 Buscan legalizar a trabajadores agrícolas indocumentados en EU
18:00 Aún no inicia investigación a diputados en el Congreso: Daniela Griego
17:52 La corrupción se ha convertido en el peor cáncer de México: Romero Hicks
17:43 Lanzan huevos a AMLO en Huatusco, Veracruz
17:41 Crédito a 12 municipios es como su “año de hidalgo”: Ricaño
17:40 Que el Fiscal primero demuestre quién entrega dinero a Eva Cadena, y que luego me llame: Diputada Nahle
17:31 Presunto operador de grupo criminal cae en Sinaloa con cinco probables cómplices
17:28 Tri Sub-20 se declara listo para medirse a Venezuela en Mundial
17:23 Gasolinas y Diésel mantendrán su precio este viernes
17:14 Alcaldes rechazan orden judicial de parar protestas en Venezuela
17:13 Secuestran a estudiante en Coatzacoalcos, Veracruz
17:12 Corte de apelaciones ratifica suspensión de prohibición migratoria de Trump






Exfutbolista denuncia amaño de partidos en Venezuela
'Chucky' Lozano está casi 'amarrado' con el Celta
'Chima' Ruiz quiere mejoría del Tri Sub-20 ante Venezuela
Tri Sub-20 se declara listo para medirse a Venezuela en Mundial
Listos casi tres mil policías para la Final de Ida en el 'Volcán'
Rooney no es convocado por Inglaterra