Con reserva de extradición, abogados de Duarte ganan tiempo para integrar defensa

Imagen Con reserva de extradición, abogados de Duarte ganan tiempo para integrar defensa

Que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se haya reservado el derecho de ser extraditado hasta que México haga la solicitud formal a Guatemala, da tiempo para que sus abogados integren la defensa, señaló el abogado litigante José Kuri Pazos.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, el especialista se refirió a la decisión de Duarte de Ochoa durante la audiencia del pasado miércoles en el país sudamericano.

“Cuando Javier Duarte habla yo lo interpreto en doble sentido, dice no estoy diciendo que no, pero también estoy diciendo que yo no tengo elementos ahorita para poderme allanar porque yo no sé de qué me acusas. El abogado mexicano que estaba allá estaba esperando todo el expediente para ir preparando la defensa en el momento oportuno porque sabe que Guatemala no lo persigue por ningún delito”, detalló el abogado.

Indicó que a partir de la reserva de Duarte, se debe esperar a los 60 días en la Procuraduría General de la República, a través de la Secretaría de Relaciones exteriores, solicite la extradición de manera formal.

Para el abogado Kuri Pazos, el proceder del ex gobernador de Veracruz, forma parte de una estrategia con miras a su defensa.

“Le preguntaron que si requería ayuda consular y él dijo que su país ya esta enterado, cuando es un requisito de un extranjero tener ayuda consular, entonces muchas veces esas son violaciones que pueden ellos atacar en un recursos de apelación o en juicio de amparo”, dijo.

“Están preparando una defensa, están generando esas violaciones ellos mismos para el caso (…) Ya viene una estrategia como tal”, añadió.

Advirtió que las autoridades mexicanas debe tener mucho cuidado al homologar el procedimiento y presentar los requisitos ante Guatemala para la extradición de Javier Duarte, pues de lo contrario pueden surgir recursos que podrían ser usados por la defensa para interponer algún recursos de apelación o aun amparo que liberaría al ex mandatario y reiniciaría el proceso de extradición.

“Si viene una situación que no encuadre, pues la defensa no va a hacer nada, por estrategia se espera, y puede ser que un recurso de apelación los vote y tengan que volver a pedir (la extradición) y Javier Duarte de queda allá otro ratito más”, dijo. 

 

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic