¿En qué consiste el proceso de extradición de Javier Duarte?

Imagen ¿En qué consiste el proceso de extradición de Javier Duarte?

Especialistas consultados por xeu Noticias durante el programa Periodismo de Análisis explicaron en qué consiste el proceso de extradición.

Y es que la tarde del miércoles, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó el derecho del proceso de extradición a México hasta que el país no solicite de manera formal dicha situación.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado 15 de abril en Guatemala, por lo que enfrenta un proceso de extradición para ser juzgado por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, explicó que el proceso de extradición va de acuerdo a un tratado bilateral que México tiene suscrito con más de 100 países, pero cada uno tiene sus propias reglas.

En el caso de Javier Duarte, se aplica el Tratado Bilateral México-Guatemala, el cual está vigente con 15 reglas para llevar a cabo el procedimiento.

El proceso “inicia con la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de los medios diplomáticos correspondientes que la policía nacional del país requerido se avoque a la detención de manera provisional con fines de extradición de X persona por X delito y le hace llegar una síntesis, que es la orden de aprehensión”, detalló.

Aclaró que se trata de una detención provisional, que no implica una extradición inmediata.

“Era la obligación del Tribunal del Juzgado Quinto preguntarle (a Javier Duarte) si era su derecho, su deseo, renunciar a cualquier otro y ser extraditado, en cuyo caso el gobierno de México tendría 60 días para ir por él, pero si en 60 días en adelante no van por él, lo sueltan. Aun en el caso de extradición sumaria o allanamiento, que es voluntaria”, dijo.

Por su parte, el abogado René Liñero señaló que los 60 días hábiles para el proceso de extradición corren a partir de la detención de Javier Duarte, es decir el pasado 15 de abril.

Indicó que México debe cumplir con varios requisitos como estado requirente, entre los que se encuentran precisar los delitos, los artículos y las leyes en las que se basa para comprobar el proceso o la sentencia de la persona requerida.

Indicó que esto importante porque según dicta el Tratado Bilateral con Guatemala, “no puede ser juzgada la persona extraditada por más delitos o delitos diversos a los que se refiera la solicitud de extradición”.

Señaló que esto es importante, porque la Fiscalía General del Estado de Veracruz debe sumarse a la solicitud, no pedirla de manera independiente.

“Aquí se abre un periodo vital, donde el manejo político es interesante, porque en la medida en que la PGR o la SRE soliciten en coordinación la extradición, pueden sumarse solicitudes de extradición de esta etapa”, como es el caso de la FGE de Veracruz, para ampliar la gama de delitos, acreditando que existen órdenes de aprehensión, dijo.

 

*Escuche un fragmento del programa Periodismo de Análisis 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic