Estados Unidos prepara cargos para detener al fundador de WikiLeaks

Imagen Estados Unidos prepara cargos para detener al fundador de WikiLeaks

El gobierno de Donald Trump se prepara para abrir causa judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, por su participación en las filtraciones hechas siete años atrás por el exanalista de inteligencia, Edward Snowden, informó la cadena de televisión CNN.

Aunque Estados Unidos intensificó su enfoque sobre las actividades del portal desde 2010, tras nuevas filtraciones de información clasificada, el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos debido a consideraciones sobre sus potenciales alcances constitucionales.

De acuerdo con CNN, el gobierno de Barack Obama se abstuvo de encausar a Asange debido a que junto con WikiLeaks, otros medios como el diario The New York Times publicaron entonces esos documentos, obtenidos por el portal a través del exanalista militar Chelsea Manning.

La posibilidad de que Asange sea encausado por parte de la justicia estadunidense se sumaría al proceso criminal que enfrenta en Suecia.

El periodista australiano se encuentra desde 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, a fin de evitar su arresto con fines de extradición por parte de las autoridades británicas.

Citando fuentes oficiales, CNN indicó que fiscales en el Departamento de Justicia planean presentar cargos contra Asange argumentando que WikiLeaks tuvo un "papel activo" en ayudar al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, a difundir un vasto volumen de información clasificada.

La revelación se produjo poco después de que el procurador General, Jeff Sessions, señaló este jueves en El Paso, Texas, que el Departamento de Justicia estaba intensificado sus esfuerzos para atacar el problema de las filtraciones, y que Asange es una prioridad en este frente.

"Hemos empezado a intensificar nuestros esfuerzos, y cualquier que sea el caso que se puede armar, vamos a buscar poner alguna gente en la cárcel", dijo Sessions al ser consultado al respecto.

En un discurso pronunciado aquí la semana pasada, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, acusó a WikiLeaks de "caminar como un servicio de inteligencia hostil y habla como un servicio de inteligencia hostil" y acusó a Asange de ser “un narcisista, un fraude y un cobarde”.

Pompeo denunció igualmente que WikiLeaks alienta a sus seguidores a obtener información de inteligencia de entidades como la CIA, y ha hecho de Estados Unidos uno de sus principales blancos.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic