Gobierno debe cancelar contratos con Odebrecht: Lavida

Imagen Gobierno debe cancelar contratos con Odebrecht: Lavida

Xalapa, Ver.- El Gobierno federal debe suspender todos los permisos de la empresa Odebrecht, tanto con el Gobierno estatal y federal, en todos los estados, especialmente Veracruz, señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez.

En entrevista aseguró que la investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que da cuenta de los millonarios sobornos que la empresa pagó a autoridades de diversos países para ser beneficiada con contratos, sólo refrenda lo que la organización ha señalado.

Por ello, consideró que  los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa deben ser enjuiciados por actos de corrupción vinculados con la empresa. 

Recordó que fue durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán que se comenzaron a anunciar inversiones de la empresa brasileña, con el estado, en proyectos como Etileno XXI.

Más tarde, durante el Gobierno del hoy detenido Javier Duarte de Ochoa, se otorgaron permisos para la instalación de minihidroeléctricas en el río Los Pescados.

El activista consideró que esto es el reflejo del contubernio que hay entre empresas como Odebrecth y los gobiernos de distintos niveles, y que para ellos no es ninguna sorpresa que el Gobierno de Estados Unidos haya multado con 2 mil 600 millones de dólares al consorcio por actos de corrupción.

Insistió en que se debe cancelar las asignación de contratos que se le han dado al consorcio, como en el caso de la administración del suministro de agua potable en la zona de Veracruz y Medellín.

Cuestionado sobre las razones de porqué el actual Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, dijo que ha habido una política de desmantelamiento de las paraestatales y el tema de hidrocarburos es el platillo fuerte en los intereses de las empresas. 

"Miguel Ángel Yunes Linares no tiene el valor de hacer denuncias contra empresas como Odebrecht por el nivel de corrupción que llega a la Federación, atraviesa a los gobernadores y se imponen a través de licitaciones corruptas con información privilegiada que se da a las empresas para garantizar su inversión".

Emilio Rodríguez insistió en que el Gobierno del estado debe hacer un llamado al Gobierno federal para que cancele las concesiones y se investigue a Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán por vínculos con Odrebrecht.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu