Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 22 de noviembre del 2017 12:35 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Alertan sobe perjuicios del estrés al mundo laboral



 20 abr 2017 6:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


En este siglo, el estrés se ha transformado en uno de los padecimientos que afectan seriamente a los trabajadores y daña la productividad de las empresas, señaló el Congreso del Trabajo (CT).

Asimismo, alertó que la enfermedad laboral más recurrente entre la clase trabajadora es la hipoacusia (problemas auditivos debido al ruido).

Indicó que de acuerdo con datos del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), las industrias con más riegos de trabajo son, en primer lugar, las tiendas de autoservicio, y en segundo las de la construcción.

Señaló que datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican la importancia de identificar los padecimientos derivados del estrés, uno de los problemas laborales del siglo que afectan el nivel de vida de los trabajadores y la productividad de la industria nacional.

Un estudio elaborado por el organismo cúpula del movimiento obrero, detalló que este padecimiento es propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando consecuencias que no sólo afectan su salud, sino también la de su entorno.

Advirtió que aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control, el estrés puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van de la irritabilidad a la depresión y, por lo general, van acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Además, el estrés en el trabajo se asocia con reducción de la productividad de las empresas y el descenso de la calidad de vida de quienes lo sufren, pudiendo ser, incluso, motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender a combatirlo y conocer técnicas eficaces para su manejo.

Agregó que es importante la realización de determinados ejercicios para eliminar la tensión, así como la escucha de música antiestrés.

En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo, el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica a la producción al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”

Por otra parte, el CT destacó que según el Informe 2015-2016 del IMSS, se redujo 23 por ciento la incidencia de accidentes de trabajo en las empresas en las que intervino el instituto, mismo que imparte mil 600 cursos de capacitación referentes a seguridad e higiene laboral, a través de los Servicios de Seguridad en el Trabajo.

Agregó que datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntan a que las operaciones de vigilancia han permitido reducir 3.0 por ciento de la tasa de accidentes laborales en el país, la meta es realizar en este año 156 mil inspecciones.

El programa también prevé un protocolo especial para pequeñas empresas y microempresas, así como privilegiar a centros laborales que nunca han sido supervisados, para privilegiar la prevención antes que la sanción.

Por su importancia, dijo, en el país la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que impulsa la cultura de la prevención de accidentes.

Lo anterior se realiza con base en tres puntos: fortalecer la cultura de la prevención, promover que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia, así como fomentar la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad con empleadores y trabajadores.

Entre los resultados de este programa resalta que al corte de 2016, la tasa de accidentes en mil 652 centros laborales con reconocimiento de “Empresa Segura” es 64.6 por ciento menor que la media nacional, aseveró.

El organismno laboral hizo notar que en el mundo se reportan cada año 330 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades de trabajo, aproximadamente, y estos números derivan en dos millones de muertes.

Desde 2003 la OIT celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” el 28 de abril, que en realidad es una campaña de sensibilización, cuyo objetivo es promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el mundo.

La fecha fue seleccionada debido a que es el mismo día en que el movimiento sindical a nivel mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados; en la que se honra la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, precisó.

Expresó que la campaña de la OIT del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017” se centra en la necesidad de recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

Consideró que serán datos que ayuden a detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención y formular políticas, sistemas y programas a niveles internacional, nacional y empresarial.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:32 No habrá afectación por el cierre de San Juan de Ulúa: Turismo y Cultura
12:20 Aumento en el salario mínimo no soluciona problema económico ni de poder adquisitivo: Concamin
11:58 Para aplicar seguro en escuelas robadas deben demostrar posesión de equipo: SEV
11:56 Dólar se vende hasta en 19.15 pesos en bancos
11:54 Una provocación, ser incluidos por EU en lista de terroristas: Corea del Norte
11:50 ¡Arabia Saudita despide al 'Patón' Bauza!
11:48 Me propuse ser campeón y estamos cerca: Avilés Hurtado 
11:40 Un solo trabajador cerró El Tajín: INAH
11:38 Reservas internacionales se ubican en 172 mil 672 millones de dólares
11:20 Violencia contra mujeres descarrilará metas de desarrollo: ONU
11:16 Realiza UV expo para orientar a alumnos de bachillerato sobre carreras que ofertan
10:42 Silvia Pinal será quien narre la bioserie sobre su vida
10:39 Marcha de Movimiento Antorchista; exigen a alcalde de Medellín les permita hacer obra
10:30 Con la legítima defensa no se trata de armar a la sociedad: Abogada
10:29 Legítima defensa no significa que no vaya haber una sanción: Abogada
10:26 Legítima defensa aplica en el domicilio y lugar habitual de trabajo: Abogado
10:22 Subasta mujer riñón para salvar a su hijo
10:08 Ofrece 10 mil dólares a quien le encuentre novia







¡Arabia Saudita despide al 'Patón' Bauza!
Me propuse ser campeón y estamos cerca: Avilés Hurtado 
Cardozo echa la 'cáscara' en Veracruz (FOTO)
¡Cancelan evento de Lucha Libre a beneficio!.. 'El Patrón' llora (VIDEO)
¡Atlas quiere sorprender a Monterrey!
Portadas deportivas: 22 de noviembre