Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
domingo 24 de septiembre del 2017 1:47 AM, Veracruz, México.
 
 
La ley por encima de caprichos y liderazgos que llevan al retroceso: Osorio Chong



 20 abr 2017 4:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Quienes no respetan los resultados electorales que no les favorecen crean ambientes difíciles que luego de los comicios no alientan al desarrollo, sino solo la división y el encono, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar en Tlaxcala el Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el responsable de la política interior señaló que la ley está por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al país al retroceso.

Resaltó que el respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas.

Las controversias entre partidos y autoridades son naturales en una sociedad plural como la mexicana, pero “todavía escuchamos voces, increíblemente, de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado Mexicano”.

Por ello, “a quienes se encuentran en esta circunstancia de rechazo y de no saber que las instituciones son producto del esfuerzo todos los mexicanos, debe aplicarse siempre la ley, porque esta debe estar por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al fracaso y al retroceso”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, señaló que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Es indispensable, destacó, trabajar para consolidar la vida democrática del país y los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana.

El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas, aseguró Osorio Chong ante casi 200 magistrados electorales de todo el país.

Agregó que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

El funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando para que los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la labor de los magistrados en la consolidación del sistema democrático en México.

El presidente de la Asociación y magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, indicó que para generar confianza es necesario contar con instituciones fuertes y sólidas.

Agregó que corresponde a los magistrados consolidar esa confianza, a fin de fortalecer la cultura democrática del país.

En el encuentro se abordarán tres ejes: autonomía financiera, modificación a procedimientos administrativos a magistrados electorales locales y evaluación continua, y posible ratificación de magistrados en sus encargos.

Al acto acudieron los presidentes municipales de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, así como el expresidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:04 Servicio de energía eléctrica para 3 colonias en Veracruz quedaría restaurado durante la madrugada: CFE
23:58 Reportan apagón en Veracruz
23:45 Estamos con la gente que pasa momentos de dolor y tragedia: Peña Nieto
23:43 Costará casi cuatro mil mdp reconstrucción de escuelas en México: Nuño
23:39 Busca López Obrador recaudar 300 mmdp para reconstrucción por sismo
23:22 Ataque con ácido deja seis hospitalizados en Londres
23:10 Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
23:07 Football Leaks revela millonarias ganancias de Neymar con el PSG
23:03 Mientras haya emergencia no pediré licencia, señala Miguel Ángel Mancera
22:55 Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del Colegio Rébsamen
22:50 Se forma la tormenta tropical Pilar al suroeste de las costas de Colima
22:44 Protección Civil reporta al Azteca libre de daños tras sismo
22:01 La opinión de los aficionados al Tiburón por la llegada de Cardozo...
21:43 Aviones de guerra de EU sobrevuelan cerca de Corea del Norte: Portavoz del Pentágono
21:30 Extiburón jugará partido a beneficio de los damnificados tras sismo
21:30 Morena propone abrir fideicomiso para apoyar a damnificados
21:28 Visitar Casa Blanca era honor hasta que llegó Trump: LeBron James
21:22 Trudeau recibe a Melania Trump para inauguración de Invitus Games







Football Leaks revela millonarias ganancias de Neymar con el PSG
Protección Civil reporta al Azteca libre de daños tras sismo
La opinión de los aficionados al Tiburón por la llegada de Cardozo...
Extiburón jugará partido a beneficio de los damnificados tras sismo
Gran entrada para apoyar a damnificados y ver al Monterrey entrenar
Grandes Ligas donará 1 mdd a damnificados en México y Puerto Rico