Diputados no saben lo que proponen sobre delfines: Acuario de Veracruz

Imagen Diputados no saben lo que proponen sobre delfines: Acuario de Veracruz

Por: Joel Cruz

La propuesta del Partido Verde para prohibir el uso de mamíferos marinos en los delfinarios fijos o itinerantes tiene contradicciones, y los diputados que lo están impulsando desconocen del tema, afirmó el gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán.

"Sí se encuentran, se observan y quedan muy evidentes, inclusive algunas contradicciones en lo que están presentando".

Como ejemplo citó que la iniciativa contempla prohibir la reproducción de los delfines en cautiverio a través de un método quirúrgico, algo que  no se puede hacer en los mamíferos marinos.

Para lograr que no se reproduzcan se tendría que separar a hembras de machos, "lo cual resultaría sumamente traumático para los ejemplares".

Otra opción para alcanzar ese resultado (prohibir la reproducción) es suministrarles drogas con hormonas a las hembras delfines, lo que "no ayuda en el bienestar de los animales".

La propuesta de los legisladores del PVEM contradice la política nacional que señala la Ley General de Vida Silvestre y que hace referencia al binomio de conservación y aprovechamiento sustentable.

Los delfines no son los únicos que se contemplan en la propuesta, incluye a todos los mamíferos marinos bajo cuidado humano, como los manatíes.

El experto afirmó que la población de los delfines es de entre 600 mil a un millón de ejemplares. Los que se encuentran en los delfinarios apenas son 275, lo que "no compromete la población silvestre de esta especie".

Señaló que lo que sí requiere una atención urgente es la situación de la vaquita marina.

Expuso que los diputados deben pensar en las consecuencias de sus propuestas, qué va a pasar con los mamíferos en caso de que se apruebe. 

Y es que recordó el fracaso que tuvo la prohibición de los animales en los circos, los cuales se han ido muriendo en los últimos años y en otros casos están en el total abandono.


 

da clic