Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
lunes 18 de junio del 2018 8:44 AM, Veracruz, México.
 
Con danzón y folclore inicia conmemoración del 498 aniversario de la fundación de Veracruz



 20 abr 2017 10:01 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Con el gran orgullo de ser veracruzanos y las bellas estampas del danzón y folclore, dan inicio los eventos conmemorativos del 498 aniversario de la fundación de Veracruz.

Por ello se realizó la noche de ayer miércoles una velada de danza en el marco de los aniversarios de los grupos folclóricos "Mexica" y "Sotavento", teniendo como escenario el emblemático teatro Francisco Javier Clavijero.

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional noche de danzón con la danzonera "Alma de Veracruz",  en uno de los recintos más importantes de la ciudad como lo es el Museo "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".

En el primer evento se conmemoró el IV aniversario del grupo folclórico "Sotavento" y el V aniversario del grupo folclórico "Mexica", quienes deleitaron a los asistentes con danzas como “Azteca”, “Huicholes”, “Negritos”, “Xochipitzáhuatl”, “Ferrocarrileros”, “Indios Broncos”, “Viejitos de Michoacán”, “Chules”, “Ofrenda Totonaca” y “Huahuas”.

Posterior a esto, se realizó un homenaje póstumo al maestro Rodolfo Torres Ortiz, quien fue precursor de la técnica en el son jarocho, ejecutando algunas danzas el grupo invitado “Veranos”, con piezas como “La Presumida”, “Caballito”, “Agua Nieve” y “Caimán”.

Finalizando este evento, se presentaron sones jarochos de manera alternada por parte de los grupos folclóricos “Mexica”, “Sotavento” y “Veranos”, entre ellos, “Coplas a mi Morena”, “El Huateque”, “El Torito Jarocho”, “El Canelo”, “Los Pollitos”, “Cascabel” “Coco”, “La Bamba”, “Cumbamba”, “El Jaquetón”, “La Bruja”, “La Hierbabuena”, “El Tilingo Lingo” y “El Zapateado”.

Fomentando uno de los géneros musicales de gran tradición y arraigo en el Puerto, la danzonera "Alma de Veracruz" hizo lo propio en el patio central del museo, convirtiéndose en una pista de baile teniendo como invitado de honor a su Majestad el danzón.

En esta oportunidad convergieron bailadores de diversas edades, quienes dieron cátedra de elegancia y cadencia, a través del baile.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas del 498 aniversario de Veracruz continúan este jueves 20 de abril.

pmc/

 

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
8:23 Recompensa no cobrada por detención de ex Fiscal será para búsqueda de desaparecidos: MAYL (+video)
8:21 Traga pitón de 7 metros a mujer en Indonesia (+Video)
8:12 Digitalización de trámites reduciría corrupción y costos de burocracia en México: BID
8:08 Portadas deportivas: 18 de junio
7:55 Luis Miguel sentía atracción por los ojos y el cabello de Lucero 
7:44 Hoy lunes habrá sensación térmica de 33 grados Celsius con ambiente bochornoso
7:39 Llevaba dos días sin dormir taxista que atropelló a dos mexicanas en Rusia
7:37 Continuarán las lluvias nocturnas a matutinas en Veracruz-Boca del Río
7:25 Defiende PRI origen de patrimonio de Carlos Romero Deschamps
7:18 Denuncian impunidad y presunto uso de puestos y recursos públicos por líder petrolero







Portadas deportivas: 18 de junio
Vamos por más, advierte Layún
Argentina plagada de dudas, piensa en Croacia
Zlatan gritó el gol de México sobre Alemania (FOTO)
Tri de playa pierde su tercer duelo del Beach Soccer World Wide 2018
Rays controlan a Yankees
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas