Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
domingo 18 de febrero del 2018 12:42 AM, Veracruz, México.
 
México solicitará a España extradición de ex colaborador de Duarte: Videgaray



 20 abr 2017 8:32 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó hoy aquí que la cancillería que encabeza solicitará a España la extradición del mexicano Javier Nava Soria, detenido la víspera en este país.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, agradeció a las autoridades españolas por su trabajo para la detención del excolaborador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La Policía Nacional de España confirmó que Nava Soria, es “uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México y considerado el principal colaborador del exgobernador de Veracruz, arrestado recientemente en Guatemala”.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de España precisó que Nava tenía una Orden Internacional de Detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en su país a unos 20 años de prisión.

Al ser preguntado por este caso, Videgaray expuso que “conforme al Tratado de Extradición con España, se solicitará su entrega, se está aún dentro del plazo que concede este acuerdo” a partir de las diligencias que para ello realice la Procuraduría General de la República (PGR).

Apuntó que una vez completado esos procedimientos, será Relaciones Exteriores la que habrá de solicitar al gobierno de España la extradición.

De acuerdo a lo informado por la policía española, el detenido participó junto a Duarte en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

“Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”, indicó la dependencia española.

La detención se realizó en un hotel de Cabrils, provincia de Barcelona (noreste de España).

La operación fue realizada por las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, y la colaboración de la Procuraduría General de la República mexicana, así como el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Javier Duarte, detenido, Guatemala, audiencia, México, Luis Videgaray, Javier Nava


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:14 Chivas sigue sin ganar en casa
23:09 ¡Tómala! Necaxa golea a Rayados
22:55 Ejército Mexicano y personal de Pemex se enfrentan con presuntos ladrones en Sinaloa
22:51 Ochoa Reza asegura que casa en Michoacán la reportó en su 3 de 3
22:43 Secretario de Gobernación está en valoración médica tras caída de helicóptero en que viajaba
22:40 ¿Y Pumas? Xolos aplasta a los de la UNAM
22:35 Vuelca camioneta en carretera Veracruz-Xalapa
22:30 Mikel Arriola critica procesos de reconstrucción en la Ciudad de México
22:27 Comité de Emergencias levantó sesión; sigue atención a afectados
22:22 Partidos mexicanos coinciden en facilitar voto desde extranjero







Chivas sigue sin ganar en casa
¡Tómala! Necaxa golea a Rayados
¿Y Pumas? Xolos aplasta a los de la UNAM
Nosotros mismos hacemos cosas para que se burlen: Caixinha
¡Querétaro empata en León!
¡Gignac! Tigres hunde al Atlas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas