Despega la nave rusa "Soyuz" rumbo a la Estación Espacial Internacional

Imagen Despega la nave rusa

La nave rusa Soyuz MS-04, con dos astronautas a bordo, fue lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El lanzamiento se efectuó a las 07:13 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y según el plan de vuelo, la nave se acoplará al laboratorio espacial en modo automático a las 13:22 GMT, tras orbitar cuatro veces alrededor de la Tierra.

En la Soyuz viajan el cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y el astronauta estadunidense Jack Fischer, quienes se unirán a los actuales tripulantes de la plataforma orbital: el ruso Oleg Novitski, la estadunidense Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet.

Durante la expedición, que se prolongará por 136 días, los astronautas llevarán a cabo más de 40 experimentos científicos, en el marco de la segunda parte de la expedición 51 y la primera de la 52, reportó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El comandante ruso Fyodor Yurchikhin realiza su quinta misión espacial, mientras el ingeniero estadunidense Jack Fischer viaja por primer vez al espacio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El lunes próximo, los dos astronautas estadunidenses en la EEI hablarán con el presidente Donald Trump y con su hija Ivanka en directo desde el despacho oval de la Casa Blanca para promover el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Roscosmos acostumbraba a mantener tres cosmonautas en la EEI, pero esta vez decidió reducir a dos los miembros de su misión en la EEI hasta finales de 2018, cuando está programado el acoplamiento del nuevo módulo científico ruso “Nauka”.

En un principio, Roscosmos barajó la posibilidad de que la tercera plaza de la Soyuz SM-04 fuera ocupada por un astronauta extranjero, pero finalmente esta fue desestimada por no contar con un candidato con la suficiente preparación, por lo que en la butaca libre se cargó un contenedor con 70 kilogramos de alimentos.

La EEI, un proyecto de más de 150 mil millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora.

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu