Llama OCDE a defender libre comercio y rechazar al proteccionismo

Imagen Llama OCDE a defender libre comercio y rechazar al proteccionismo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, instó a “decir no al proteccionismo” y a defender el libre comercio.

Al recibir el Premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017 del Club Económico de Minnesota, afirmó que el proteccionismo daña a los que se supone protege, y advirtió que aumentar los aranceles es “darse un balazo en el pie”.

Ello, porque sacará del negocio a las empresas pequeñas y medianas, y alentará a las grandes compañías a mandar más empleos al extranjero; porque aunque se cierre el comercio, la tecnología seguirá definiendo qué empleos subsisten, cuáles desaparecen y cómo se realizan los que permanecen.

Resaltó que el comercio entrega productos y servicios asequibles que sustentan el bienestar diario, y ofrece a las personas la libertad de elegir, pero cuando se gravan las importaciones, los costos aumentan para todos, y afecta más a aquellos que menos pueden permitírselo.

El mexicano exsecretario de Hacienda precisó que también se debe hacer que el sistema de comercio internacional funcione mejor, pues hay que empezar por reconocer que mucha gente está insatisfecha, pues como secuela de la crisis, la vida de muchas personas no ha mejorado.

Para ello, dijo en Minnesota ante congresistas estadounidenses, necesitamos la cooperación económica internacional para hacer que el sistema sea libre, justo y abierto, lo que significa “decir no al proteccionismo, a los subsidios ni a la manipulación de divisas”.

No obstante, añadió, debemos asegurarnos de hacer el diagnóstico correcto, para que no confundamos al enemigo y acabemos luchando la batalla equivocada, sin abordar las verdaderas causas de la falta de productividad y competitividad.

Para ello, ha que enmendar las normas donde haya lagunas y asuntos pendientes, y reforzar las políticas que hagan al sistema más justo, “todos deben acatar las normas. Debemos ser serios en cuanto a aplicar, supervisar y hacer cumplir lo que acordemos”.

“No debemos dar marcha atrás en lo que sabemos es correcto: un sistema de comercio incluyente, libre, justo, abierto, basado en reglas, que funcione mejor para más personas”, manifestó Gurría Treviño, quien compartió este premio con el expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

 

Fuente:Notimrx/JM

Editor: Redacción xeu
da clic