Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Estado
viernes 28 de julio del 2017 6:02 AM, Veracruz, México.
 
 
Revelan que se desviaron 350 mdp de la SEV para comprar propiedades de Duarte



 19 abr 2017 9:23 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


 El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó desviar 350 millones de pesos de recursos federales transferidos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a dos empresas fachadas para la compra de propiedades y gastos personales. 

Durante la audiencia en contra de Javier Duarte de Ochoa, este miércoles en el Tribunal Quinto de Sentencia, de Guatemala, donde se encuentra detenido, se leyó la acusación del gobierno mexicano y se reveló la investigación que desde hace meses la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó en contra del ex gobernador.

Con el testimonio de Alfonso Ortega López (quien buscaba oportunidades de negocio para invertir el dinero desviado), y José Juan Janeiro Rodríguez (encargado de realizar los pagos y transacciones), se logró revelar la red de complicidades del gobierno de Javier Duarte para desviar recursos de fondos federales.

Ortega López reveló que en 2013 creó empresas fachada como: Terra Urbanizaciones y Desarrollo Inmobiliario, SA de CV, y Consorcio Brades, SA de CV, través de las cuales compró 21 parcelas con costo de 20 millones de pesos en Campeche.

Además durante el año 2015, se crearon otras empresas como: Diseñadores Arquitectónicos Melvan, SA de CV, Diseños Arquitectónicos Alín, SRL de CV, Mexican Heltyn Service, H20, SA de CV, donde se transfirieron recursos provenientes de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), que fueron destinados en parte para fondear por conducto de las personas morales a las empresas Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, SA de CV, y Consorcio Brades, SA de CV.

Otro de los testigos, José Juan Janeiro Rodríguez, señaló que Duarte ordenó personalmente que todo lo relacionado con las operaciones de facturación se trataran directamente con el subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel del Castillo –actual diputado local del PRI-, sin embargo éste no pudo cumplir con lo ordenado, lo que derivó en que las empresas se quejaran pues no tenían forma de acreditar los recursos recibidos. 

Las empresas señalaban que el gobierno dispersó importantes cantidades de dinero, pero Juan Manuel del Castillo no pudo materializar su facturación y las empresas no pudieron acreditar haber tenido una licitación, emitido factura o celebrar un contrato. por lo las empresas solo captaron los recursos del gobierno del estado, sin justificación legal alguna.

José Juan Janeiro Rodríguez, informó que avisó de todo lo anterior a Moisés Mansur –otro de los prestanombres- y vio a Javier Duarte en al menos tres ocasiones para solucionar este problema.

Advirtió que la transferencia de 350 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a empresas particulares, no tenía ninguna justificación en origen, y las empresas querían documentar las operaciones con una dependencia.

De acuerdo al testimonio, cuando Duarte se enteró de la situación, molesto señaló que le parecía increíble que Juan Manuel del Castillo no hubiera podido resolver el problema.

Posteriormente, Juan Janeiro Rodríguez se entrevistó con Juan Manuel del Castillo, donde este finalmente aceptó que el problema no tenía solución.

 

 

cna/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:08 La música de México representa culturalmente lo que es como país: Director Banda Sinfónica de la Semar
23:56 ¡Mal y de malas! La 'Palmera' dos semanas fuera, Hinestroza ocho jornadas y Paganoni en duda
23:50 Estados Unidos retira de Venezuela a familiares de diplomáticos
23:47 En agosto resuelven amparo de Duarte contra órdenes de aprehensión de FGE de Veracruz
23:35 ¡El Águila y Olmecas dividen triunfos!
23:31 Decomisa Policía Federal 20 pieles de cocodrilo en Veracruz
23:07 Congreso de Veracruz propondrá modificar Ley del Trabajo en favor de periodistas
22:44 Fallece la madre de Marc Anthony
22:39 Katy Perry conducirá los premios MTV Video Music Awards 2017
22:36 Justin Bieber atropella a fotógrafo en Beverly Hills
22:34 No estoy buscando venganzas: Gloria Trevi
22:33 Alex Lora cantará contra Trump en primera gira a Canadá
22:22 Presentaron a 'Moi' Muñoz en Puebla y piensa en grande
22:18 La destacada gimnasta veracruzana de 13 años Kimberly Salazar
22:13 Amplían 30 años más concesión a empresa que opera libramiento de Plan del Río
22:06 Reconoce alcalde Yunes Márquez que buque "Guanajuato" representa un peligro
22:05 Congreso de Veracruz aprueba nueva Ley de Protección de Datos Personales
21:56 Diputados autorizan contratación de deuda a municipios veracruzanos






¡Mal y de malas! La 'Palmera' dos semanas fuera, Hinestroza ocho jornadas y Paganoni en duda
¡El Águila y Olmecas dividen triunfos!
Presentaron a 'Moi' Muñoz en Puebla y piensa en grande
La destacada gimnasta veracruzana de 13 años Kimberly Salazar
El 'Recodo' Valdez, la táctica fija y el posible primer triunfo ante Rayados en Monterrey
La preocupación de Mauro Boselli