Directivo de Odebrecht acusado de corrupción negoció concesión de agua en Veracruz

Imagen Directivo de Odebrecht acusado de corrupción negoció concesión de agua en Veracruz

Por: Carmen Navarro

Un ejecutivo de Odebrecht acusado y procesado por corrupción y sobornos en Brasil y Angola, formó parte de la empresa que se adjudicó la concesión del agua en Veracruz por 30 años durante el Gobierno de Javier Duarte.

Así lo reveló la investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En entrevista telefónica con XEU, Daniel Lizarraga, uno de los periodistas que realizaron los trabajos de investigación, dijo que Javier Chuman Rojas, quien fuera directivo de Grupo MAS, se le acusa en Brasil de haber participado en una red de corrupción en Angola, África.

Chuman Rojas está acusado por blanqueo de dinero en una de las investigaciones contra el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, de acuerdo con el expediente obtenido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Cuando en Veracruz se anunció que Odebrecht ganó ese contrato, ya tenía más de un año de haberse destapado en Brasil el caso “Lava Jato”. El órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) anunció como ganador de la licitación pública internacional a Odebrecht Ambiental.

Diez días después de que dieron a conocer que Odebrecht era la empresa ganadora, Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil, acusado de sobornos, corrupción y lavado de dinero.

El viernes 19 de junio del 2015, el dueño y director del Grupo Odebrecht fue encarcelado, acusado de manejar un esquema de sobornos calculado en más de 3 mil millones de dólares.

El 17 de julio del año 2015 Odebrecht Ambiental formalizó su participación en el  Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento ante la Notaría Pública 14, ubicada en Xalapa, Veracruz. En el acta a la que Mexicanos vs la Corrupción  tuvo acceso para la realización de su reportaje, se anotó que Grupo Ambientalista Pro Veracruz integrado por Odebrecht e Interagbar de México, filial de la española Aguas de Barcelona “aún estaba en trámite” ante el Registro Público de la Propiedad en la ciudad de México por “lo reciente de su otorgamiento”.

La investigación de Mexicanos contra la Corrupción revela que Chuman Rojas cuenta con pasaporte peruano y ha permanecido en México como “residente temporal”, de acuerdo con la forma migratoria folio 10809564.

En documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción, consta que Chuman Rojas se ha presentado como representante general del Grupo Pro Ambiental Veracruz, del que forma parte Odebrecht.

Fue Chuman Rojas quien firmó la propuesta para la licitación pública internacional  LPI-SAS-DAF-001715, a nombre de Odebrecht-Ambiental (ubicada en Brasil) y de Intergabar México.

Para conocer más detalles de la investigación realizada por los periodistas Daniel Lizarrga y Raúl Olmos, pueden consultar el siguiente link: http://contralacorrupcion.mx/web/lanegrarelacion/

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic