Exige la CIDH a Venezuela a garantizar integridad de manifestantes

Imagen Exige la CIDH a Venezuela a garantizar integridad de manifestantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones internacionales y facilitar manifestaciones y protestas con garantías para la vida e integridad de los manifestantes.

El organismo pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro excluir el uso de armas de fuego de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales.

“La CIDH hace un enérgico llamado a rechazar cualquier forma de violencia y promover la búsqueda de soluciones con absoluto apego a los derechos humanos”, subrayó.

Un estudiante de 17 años y una mujer de 23 años murieron este miércoles y una veintena de personas resultaron heridas en manifestaciones contra el gobierno del presidente Maduro, quien cumplió el cuarto de sus seis años de mandato en medio de una ola de protestas opositoras.

La Fiscalía General abrió investigación sobre la muerte del joven, quien recibió un balazo en la cabeza en una zona residencial de San Bernardino y falleció en una clínica donde era operado, mientras que la mujer murió en la ciudad de San Cristóbal.

En la jornada la policía disparó gases lacrimógenos contra la marcha opositora que intentaba llegar a la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas.

La CIDH externó asimismo su alarma frente a la militarización del país, ante el llamado del presidente Maduro a armar a 500 mil milicianos civiles.

“Este inminente despliegue de fuerzas militares y milicias civiles armadas ordenadas por el Poder Ejecutivo representa una grave amenaza a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos”, deploró la CIDH.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic