Procuradores de México y EU acuerdan que Yarrington sea extraditado a EU

Imagen Procuradores de México y EU acuerdan que Yarrington sea extraditado a EU

El procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el de México, Raúl Cervantes Andrade, acordaron que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington -arrestado en Italia-, sea extraditado a territorio estadunidense.

"Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el ministro italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re-extradición de Yarrington a México”, señalaron en una declaración conjunta,

Bajo el acuerdo bilateral de extradición, a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen en territorio mexicano.

“Tanto las Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin”, añadieron.

Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, como resultado de la cooperación en procuración de justicia entre autoridades mexicanas, italianas y estadunidenses, indicaron

Los procuradores señalaron que Yarrington enfrenta serios cargos tanto en Estados Unidos como en México, producto de actos criminales supuestamente cometidos por aquél en ambos países durante su mandato como gobernador del norteño estado de Tamaulipas de 1999 a 2004.

Sessions y Cervantes extendieron su agradecimiento al gobierno de Italia y a sus autoridades de procuración de justicia por la detención de Yarrington.

También expresaron su gratitud a la Interpol, la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

“Este arresto es un ejemplo más del compromiso compartido por los Estados Unidos y México para combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional”, finalizaron.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu