Nombran nuevo jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Imagen Nombran nuevo jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy al académico alemán Achim Steiner como nuevo administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó que nominó a Steiner para que cumpliera un plazo de cuatro años al frente del PNUD, tras consultar con el consejo de este organismo.

Steiner remplazará a la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien fue rival de Guterres en la carrera para liderar la ONU.

Guterres describió a Steiner, quien es actualmente directivo en la Universidad de Oxford, como “promotor altamente eficaz y defensor del desarrollo, la protección del medio ambiente, la gobernanza democrática y la reforma institucional”.

Añadió que Steiner, nacido en 1961, ha abogado además por los derechos de los pobres y marginados, en particular las mujeres, las personas LGBTI, los refugiados y los migrantes, así como las personas con VIH-Sida.

Su carrera profesional incluye asignaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como responsabilidad en diversas partes del mundo. Steiner ha sido director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y director general de la oficina de la ONU en Nairobi, entre otros cargos.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu