Realizarán evento para conmemorar los 498 años de la fundación de la ciudad de Veracruz

Imagen  Realizarán evento para conmemorar los 498 años de la fundación de la ciudad de Veracruz

Por: Ana Lilia Martínez

El delgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre las actividades que se realizarán este sábado a las 12 de la tarde en el cabildo municipal para conmemorar los 498 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, donde presentarán documentos referentes a la historia de Veracruz.

“Hemos diseñado un programa con el Honorable Ayuntamiento, con la administración portuaria integral de Veracruz, para generar un programa de reflexión de los 498 años de patrimonio cultural compartido de la ciudad y puerto de Veracruz (…) tiene como objetivo presentar una serie de documentos que dan cuenta de la importancia del estado de Veracruz y de la importancia de los trabajos de investigación que aquí se realizan”.

Comentó que el evento iniciará con un vídeo de 500 años de rutas comerciales del puerto de Veracruz, es una investigación de la Administración Portuaria integral; continuando habrán una conferencia magistral de la arqueóloga Federica Sodi relativa al análisis de la iconografía en códices prehispánicos.

También el arqueólogo Jaime Cortés presentará una reseña acerca de su trabajo de exploración de los años 90 y la Villa Rica; posteriormente el doctor Omar Ruíz explicará las excavaciones arqueológicas que realizó en La Antigua, así como sus resultados; continuando el arquitecto Francisco Muñoz, realizará un análisis urbano de las estructuras del centro histórico de Veracruz.

Para finalizar la jornada la investigadora del INAH, Adriana Gil Maroño, describirá el periodo de la independencia en el puerto de Veracruz y presentará una reseña de la participación de las mujeres en este periodo.

El delegado invitó a la población a visitar los monumentos históricos que se encuentran en el estado y principalmente el centro histórico del puerto de Veracruz.