Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
domingo 20 de agosto del 2017 1:59 PM, Veracruz, México.
 
 
Audiencia de Javier Duarte en Guatemala, este miércoles



 18 abr 2017 10:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El exgobernador veracruzano, Javier Duarte, comparecerá este miércoles ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció hoy martes la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Subrayó que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Morales consideró que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que el exgobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace unos ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

El general retirado Pérez Molina y Baldetti están en prisión provisional desde entonces, acusados de encabezar una red criminal dedicada al contrabando y defraudación fiscal, que les generó cuantiosas ganancias y que en parte han pasado a poder del Estado.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

La también jefa del Ministerio Público indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/cna   Foto: Archivo 

Tags: Javier Duarte, detención, Veracruz, Guatemala, audiencia,


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:52 “Harvey” podría intensificarse a ciclón tropical; sigue Alerta Gris en Veracruz: PC
13:50 “Lamentablemente se va perdiendo el respeto al Bombero”: Adolfo Zugasti
13:49 Recién ascendido Huddersfield Town continúa con paso perfecto en Premier League
13:48 Moreno vio en la banca triunfo de La Roma
13:41 La delincuencia ha sobrepasado los tres niveles de gobierno: Diócesis de Veracruz
13:35 Explosión de pirotecnia en fiesta patronal deja 12 heridos
13:24 Anuncian eventos conmemorativos por Día del Bombero en Veracruz
13:24 Chelsea vence al Tottenham en Wembley
13:12 Asilo Cogra requiere de un jardín para atender a 69 abuelitos
12:58 Pierde menor una mano en escaleras eléctricas del metro
12:57 Vinculan a proceso a cuatro personas por asesinado de bebé y violación de dos mujeres
12:56 Gallese, de héroe a villano en una semana...
12:50 Este equipo puede crecer más: 'Polaco' Menéndez
12:48 Ropa, artículos de limpieza, pañales, requieren en el "Pañalón" a beneficio del asilo Cogra
12:46 Reportan a AMLO como "abuelo perdido" en Barcelona; se viraliza en redes
12:39 Detienen a líder delincuencial dedicado al robo de combustible, en Puebla
12:33 Casi pierde la vida en “el pozo de la muerte” (+Video)
12:25 Concluye primera ronda de renegociación del TLCAN







Recién ascendido Huddersfield Town continúa con paso perfecto en Premier League
Moreno vio en la banca triunfo de La Roma
Chelsea vence al Tottenham en Wembley
Gallese, de héroe a villano en una semana...
Este equipo puede crecer más: 'Polaco' Menéndez
Sin mexicanos el Frankfurt empata en la Bundesliga