No hubo pacto con Duarte; recibimos orden de detención el 15 de abril: Fiscal de Guatemala

Imagen No hubo pacto con Duarte; recibimos orden de detención el 15 de abril: Fiscal de Guatemala

"Oficialmente no teníamos conocimiento hasta el 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos solicitando la detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa", dijo Thelma Aldana.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la fiscal guatemalteca informó que no hubo un pacto con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, para su detención, asegurando que fue el mismo sábado 15 de abril cuando oficialmente supieron de su presencia en territorio guatemalteco.

Aseguró que en este caso se tuvo una estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y el gobierno de Guatemala dio toda la colaboración para realizar un seguimiento de Duarte.

Detalló que el pasado 14 de octubre de 2016 un juez en la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador y se alertó a Interpol, a partir de ese momento todas las agencias de Interpol debían estar en estado de alerta para ubicarlo.

Aclaró que para proceder a la detención de Javier Duarte se necesitaba una orden por parte de un juez guatemalteco y fue el 15 de abril cuando recibieron el requerimiento a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cancillería de Guatemala, inmediatamente el Ministerio Público llevó a cabo la gestión para que un juez otorgara la detención provisional con fines de extradición y ese mismo día se ejecutó del exgobernador en el complejo hotelero de Panajachel.

 

 

Fuente: Con Óscar Mario Beteta/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu