Hoy lunes es el Día Mundial de la Hemofilia

Imagen Hoy lunes es el Día Mundial de la Hemofilia

La hemofilia es causada por la insuficiencia del factor VIII o IX y generalmente se hereda de padres a hijos, afectando con mayor incidencia a los hombres, explicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando se presenta una hemorragia, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a coagular la sangre, lo cual se denomina cascada de la coagulación; este proceso involucra  proteínas especiales llamadas factores de coagulación; cuando falta uno o más de estos factores de coagulación, generalmente hay una posibilidad alta de sangrado y puede ser hemofilia.

El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado y los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida, cuando sucede durante una cirugía o bien se hieren o se golpean accidentalmente las personas que padecen de dicha enfermedad.

En los casos más severos, se puede presentar sangrado grave sin una causa aparente. El sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte y es común que se presente sangrado en las articulaciones.

La hemofilia se diagnostica con mayor frecuencia después de que una persona presenta un episodio anormal de sangrado o cuando hay antecedentes familiares conocidos del mencionado trastorno.

El tratamiento estándar consiste en reponer el factor de coagulación faltante a través de una vena, declararon los médicos del Seguro Social en el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el cual se conmemora hoy 17 de abril.

Diagnosticar un trastorno hemorrágico es importante de manera que el médico pueda tener cuidados adicionales si usted necesita cirugía y pueda evaluar o advertirle a otros miembros de la familia que podrían estar afectados.

Las personas con hemofilia son capaces de llevar vidas bastante normales; sin embargo, algunos pacientes tienen eventos hemorrágicos graves, con mayor frecuencia sangrado dentro de los espacios de las articulaciones; un pequeño porcentaje de las personas que padecen hemofilia pueden morir a causa de un sangrado intenso.

Los especialistas del IMSS advirtieron que no es recomendable suministrar ácido acetilsalicílico a un paciente con hemofilia, ni que les apliquen inyecciones  intramusculares.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

Editor: Redacción xeu
da clic