Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de octubre del 2017 1:51 AM, Veracruz, México.
 
 
Combate el IMSS esclerosis múltiple en jóvenes



 16 abr 2017 6:49 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El IMSS informa que combate la esclerosis múltiple en jóvenes, una enfermedad se caracteriza por afectar diferentes sitios del sistema nervioso, lo que origina discapacidad en las personas; alerta que presenta en tres mujeres por cada hombre de entre 25 a 30 años de edad y que los síntomas son debilidad, pérdida de fuerza y del habla, parálisis facial así como inmovilidad son los síntomas que se presentan, al respecto emite el siguiente comunicado:

A través del tratamiento oportuno y especializado de agentes modificadores de la enfermedad, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen hasta en 90 por ciento la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad por sufrir esclerosis múltiple.

El doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que ataca varios sitios del sistema nervioso, por lo que se considera una enfermedad discapacitante.

El padecimiento se caracteriza por tener recaídas y la aparición de nuevas manifestaciones, es por ello que el Seguro Social combate este mal a través de agentes modificadores de enfermedad, es decir, medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como es la pérdida de audición, parálisis facial y corporal, entre otras.

En el país padecen esta enfermedad entre 20 mil y 25 mil personas. El IMSS atiende aproximadamente cuatro mil. El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene en rehabilitación entre 500 y 700 derechohabientes, indicó el especialista.

Las mujeres son más propensas a tener este padecimiento; tres mujeres por cada hombre presentan esclerosis múltiple y los casos más frecuentes se dan en edad reproductiva, entre los 25 a 30 años.

Fernando es un joven de 28 años de edad que presentó uno de estos casos con debilidad en sus piernas, lo que le impedía realizar funciones básicas como caminar; además, perdió fuerza en sus manos. “Se me empezaron a encoger, ya no podía desdoblar mis dedos, tenía la fuerza de un bebé, yo tenía que pedir ayuda a mis papás y amigos para realizar tareas fáciles, como anudar la corbata”, comentó.

Fernando desconocía su diagnóstico; los primeros médicos que le atendieron determinaron que padecía estrés por el ritmo de vida que tenía.

Se le refirió al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, donde le realizaron una resonancia magnética urgente, con la que se le diagnosticó esclerosis múltiple.

Tras esto, Fernando fue internado y comenzó con terapia médica; después de una semana el joven salió caminando del nosocomio.

Posteriormente, el paciente presentó nuevos síntomas, él comenta que se quedó sin hablar, sin escuchar y presentó parálisis facial.

En ese momento, la neuróloga y coordinadora de la Clínica Esclerosis Múltiple de este hospital, Brenda Bertado Cortés, cambió el tratamiento por agentes modificadores de la enfermedad. Después de siete meses Fernando quedó rehabilitado.

“Es padrísimo volver a estar tranquilo. Mi doctora maravillosa, todo lo que le pregunto siempre me responde, es como sentirme apapachado por los doctores”, subrayó el paciente.

El doctor Cuevas García destacó la importancia de la atención oportuna de la esclerosis múltiple. Si se recibe el tratamiento temprano y de forma adecuada, los pacientes que presenten discapacidad podrán rehabilitarse casi al 100 por ciento después de seis meses.

Actualmente, Fernando tiene 30 años y un buen desempeño en su vida profesional, además continua con sus consultas de revisión.

Fuente: IMSS/doh/Foto: archivo

Tags: IMSS, esclerosis múltiple, jóvenes


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:54 Anuncian ocho carteles en Temporada Grande de la Plaza México
23:53 Raiders vencen a Jefes en inicio de semana 7 de la NFL
23:50 Alan Pulido es baja de Chivas para enfrentar a Veracruz
23:49 Incendio consume vivienda en Jalacingo
23:41 Sindicato definirá la próxima semana quién será la candidata a Reina del Carnaval de Veracruz
23:25 Reportan diversas afectaciones en Valle de Toluca por granizada y lluvia
23:22 Ochoa Reza llama a dirigentes de partidos a debatir
23:20 Ricardo Anaya descarta "dedazo" para elegir candidato de Frente Ciudadano
23:19 Maduro exige a gobernadores opositores reconocer Asamblea Constituyente
23:15 Federación pide reintegro de más de 62 mmdp desviados por Duarte
23:12 Cede Ramírez Marín, evaluarán desafuero de Tarek Abdalá y Silva Ramos
22:51 Piden diputados que vaya al pleno desafuero a exfuncionarios de Veracruz
22:49 Liga MX y Ascenso MX donan cuatro mdp para la educación tras sismos
22:46 Rechaza INAH poner trabas a propietarios de inmuebles
22:44 El Estado no tiene posibilidad ni responsabilidad de evitar enfrentamientos: MAYL
22:43 Toros de Chicago inician con triunfo la temporada
22:36 Los que se van a la congeladora por indisciplina
22:32 Dodgers aplasta a Cachorros y está en la Serie Mundial







Anuncian ocho carteles en Temporada Grande de la Plaza México
Raiders vencen a Jefes en inicio de semana 7 de la NFL
Alan Pulido es baja de Chivas para enfrentar a Veracruz
Liga MX y Ascenso MX donan cuatro mdp para la educación tras sismos
Toros de Chicago inician con triunfo la temporada
Los que se van a la congeladora por indisciplina