Alertan por fraude en mensajería móvil

Imagen Alertan por fraude en mensajería móvil

La Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal emitió hoy un paquete de recomendaciones para prevenir el intento de fraude, a través de mensajería instantánea en dispositivos móviles.

Subrayó que con el avance de la tecnología, los ciberdelincuentes adoptan nuevas técnicas para la comisión de delitos, como el envío de mensajes masivos para incitar a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que alteran el funcionamiento y la información almacenada en el dispositivo móvil.

Los mensajes buscan llamar la atención de los usuarios, al hacer referencia a ofertas o premios que supuestamente se pueden aprovechar al ingresar a una dirección electrónica enlazada a un sitio falso, donde se solicitan datos personales de la víctima.

Señaló que también incitan a instalar programas “maliciosos” que afectan el rendimiento de los equipos (teléfono móvil, tableta electrónica, etc.) o roban información confidencial, como contraseñas, números de identificación personal, y cuentas bancarias, entre otros.

Por ello, recordó a los usuarios que sólo pueden reclamar premios y regalos si previamente han participado para ganarlos; y advirtió que si se trata de una promoción, hay que consultar su veracidad, bases y condiciones directamente con la institución o establecimiento que supuestamente ofrece la oferta.

Recomendó tomar en cuenta que existen normativas sobre juegos y sorteos que son reguladas por la Secretaría de Gobernación, y que las empresas deben acatar.

“Antes de creer cualquier promoción, ¡infórmate”, sugirió, y para mayor información y apoyo, la Unidad Cibernética de la Policía Federal puso a disposición el número telefónico 088, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y la aplicación PF Móvil.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic