Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
lunes 11 de diciembre del 2017 10:16 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Casos de obesidad y sobrepeso se asocian al hipotiroidismo: Endocrinólogo



 15 abr 2017 1:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El endocrinólogo del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Alfredo Pérez Nájera, afirmó que apenas cerca del 10 por ciento de casos de obesidad y sobrepeso se asocian al hipotiroidismo, o a la baja producción de hormonas tiroideas.

“El metabolismo depende de la glándula tiroides que tengamos; mientras más hormonas tiroideas produzcamos, más acelerado estará, como sucede con personas con hipertiroidismo”, destacó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, señaló que en personas detectadas con hipotiroidismo, brindando el tratamiento adecuado, la pérdida de peso debe normalizarse de inmediato.

No obstante, por lo menos en la obesidad exógena, la causa principal de esta condición es el alto consumo de calorías diarias que puede rebasar las dos mil 500, que comúnmente contrasta con la actividad física que realiza la persona.

Añadió que cuando la baja producción de hormonas tiroideas se asocia a la obesidad y al sobrepeso, se relaciona básicamente con la retención de líquidos, por lo que muchas veces es visible la hinchazón o edema en cuello, cara, manos y pies.

Destacó que el tratamiento del hipotiroidismo consiste en suministrar al paciente precisamente la hormona tiroidea de la cual carece. Esta condición, subrayó el experto endocrinólogo del Seguro Social, es posible diagnosticarla con un estudio de sangre y un perfil tiroideo.

Advirtió que la producción regular de la glándula tiroides es indispensable no sólo para el funcionamiento metabólico correcto, sino para garantizar la producción de otras hormonas.

“La glándula tiroides es un órgano que tenemos en el cuello, que produce hormonas, de las cuales las más importantes son las T3 y T4 encargadas de varias funciones a lo largo de toda la vida”, apuntó.

Otros síntomas que pueden acompañar al hipotiroidismo son, además de la retención de líquidos y edemas, el sentirse fatigado, tener uñas y cabello quebradizo, tener frío la mayor parte del tiempo y pueden presentarse cuadros de estreñimiento.

Por el contrario, destacó el doctor Pérez Nájera, en el hipertiroidismo se presentan síntomas como nerviosísimo, insomnio, taquicardia, sudoración, falta de concentración, exceso de calor y también las evacuaciones fisiológicas son más frecuentes.

Indicó que la falta de producción de hormonas tiroideas debe atenderse oportunamente, toda vez que el cáncer en esta glándula podría llegar a ser la tercera causa de enfermedad oncológica en las mujeres, en el año 2019, según se estima a nivel mundial.

A quienes ya se encuentran bajo tratamiento, el especialista recomendó acudir una o dos veces al año a realizarse estudios de laboratorio con su médico para corroborar la adecuada producción de la hormona tiroidea.

Fuente: Notimex/pmc 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:09 Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
22:05 LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
22:03 El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
22:00 César Castillejos, nuevo Secretario de Comunicación Institucional de PRI
21:56 Maduro proclama triunfo electoral en 305 de 335 alcaldías venezolanas
21:55 La seguridad es un reto de corresponsabilidad: Canaco
21:27 Se viraliza video de niño operado de un tumor que denuncia acoso escolar (+video)
21:22 Nuevo frente frío mantendrá bajas temperaturas en casi todo el país: SMN
21:15 La corrupción terminará cuando lo quiera la sociedad, dice magistrado
21:08 La seguridad es compromiso de los tres niveles de gobierno: Nueva Alianza
20:57 Necesaria una queja en CEDH para investigar omisiones en casos por feminicidio
20:54 Meade ratifica confianza en Ochoa Reza y Ruiz Massieu en el PRI
20:44 Con policías municipales no se exime de responsabilidad al Estado: PRI
20:40 Irresponsables, alcaldes que se niegan a participar en reuniones de seguridad: PAN
20:38 Llama INAI a dialogar para enriquecer Ley de Seguridad Interior
20:37 Sagarpa obliga a campesinos a adquirir insumos con algunos proveedores, denuncia dirigente
20:33 Honduras debe garantizar credibilidad de proceso electoral: HRW
20:30 Santiago Creel o Marco Cortés eran los gallos para dirigir al PAN: Francisco Gutiérrez







Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
El sensual festejo de Yanet García por el campeonato de Tigres (VIDEO)
Inició la segunda etapa de la pretemporada del Tiburón
Emocionante inicio del Playoff en la Liga Veracruzana de Beisbol