Advierten que asma afecta principalmente a niños

Imagen Advierten que asma afecta principalmente a niños

Tecate, BC.- El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños y es desencadenada por factores ambientales, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.

El director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en esta ciudad, José Luis García Arcadia, aseveró que cuando los menores padecen el asma, es una causa importante de hospitalización y ausentismo escolar.

Un diagnóstico de asma se emite al confirmar que al paciente se le dificulta respirar debido a que las vías respiratorias disminuyen de tamaño, jadea y se presenta un silbido; los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan y se hacen pequeños.

García Arcadia destacó que en algunos de los casos se desconoce la causa que la provoca, aunque en este padecimiento intervienen factores genéticos y alérgicos que al combinarse, provocan un ataque agravado.

Subrayó que algunos de los factores que lo desencadenan son humo de tabaco, polvo, polen de árbol y pasto, ejercicio exorbitante, infecciones virales, como resfriado común.

También el pelo de animales, químicos en el aire, moho, emociones fuertes, cambios en la temperatura del agua, olores fuertes y productos perfumados, primordialmente.

Explicó que el asma puede afectar a las mujeres de manera diferente que a los hombres, lo que las hace más proclives a padecerlo.

Ante un ataque sorpresivo y agravado recomendó actuar con calma, ya que entrar en pánico ocasiona que sea muy difícil respirar.

Además de tomar medidas preventivas como evitar estar a solas y tener a la mano los números telefónicos del médico y de los servicios de urgencias.

De manera importante es necesario que el paciente sepa suministrar su medicamento, un spray para hacer aspiraciones que favorecen la contracción de los músculos que rodean los bronquios.

Exhortó a familiares, amigos, población sensible a factores ambientales y a los pacientes a conservar medidas previsoras para evitar crisis súbitas.

Estas medidas incluyen no fumar en casa, evitar encender el aire acondicionado cuando el nivel de polen sea muy alto, lavar con agua caliente la ropa de cama, vestimenta y muñecos de peluche continuamente.

Además de estas, también deben vacunarse contra la gripe, cubrir la boca y nariz con una bufanda en días de frío.

Recalcó que lo más importante es acudir con su médico familiar al detectar algún síntoma mencionado, evitar automedicarse y seguir su tratamiento cuando ya le haya sido confirmado este diagnóstico.

Así como conocer lo que ocasiona sus ataques para permanecer alejado a estos factores que los favorecen y cómo actuar ante ellos.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna  

Editor: Redacción xeu
da clic