Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
sábado 21 de octubre del 2017 6:11 PM, Veracruz, México.
 
 
Semana Santa en las estrechas y empinadas calles de Toledo, España



 13 abr 2017 10:01 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un atractivo especial por el peculiar escenario de las estrechas y empinadas calles y su severidad penitencial. Todas las procesiones transcurren por la noche, mostrando la belleza y la antigüedad de algunas imágenes a la luz de cirios y hachones. Cada Hermandad y Cofradía lleva sus vestidos de colores característicos para cada una, de tipo Nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capúz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara.

Durante varios días previos La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana celebran sus septenarios y triduos con los Santos Oficios y otros cultos, como imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos. Además de asistir a las procesiones se visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos, especialmente en los conventos de clausura. Es una oportunidad única de ver sus iglesias, verdaderas joyas artísticas, abiertas al público solamente el Jueves y el Viernes Santo. La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, en la semana anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada y acompañada por las Damas de su Hermandad, vestidas de luto riguroso, saliendo a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

La procesión del Domingo de Ramos sale de la catedral por la Puerta del Reloj, para entrar de nuevo por la Puerta Llana. La procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, el Lunes Santo, suele estar acompañada en su comienzo por cantos gregorianos de los seminaristas. La procesión del Miércoles Santo, del Cristo Redentor, acaba con el Miserere cantado en la iglesia conventual de Santo Domingo el Real. La noche del Jueves al Viernes Santo dos procesiones salen de la Catedral Primada, a las nueve la primera y a medianoche la segunda.

Son de recorrido más amplio, porque se les unen las procesiones del Cristo de la Expiración, desde las tres de la madrugada y la del Santo Encuentro desde las seis de la mañana. Este mismo día, al anochecer, comienzan simultáneamente tres procesiones, con inicio en las parroquias más antiguas, de Santa Leocadia, El Salvador y de Santa Justa y Rufina, compartiendo parte de su recorrido, para regresar a sus respectivas iglesias. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Fe y del Santo Entierro.

El sábado comienza la procesión del Cristo de la Buena Muerte, desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, llevando los penitentes el hábito franciscano. La vigilia pascual se realiza en todas las iglesias, esperando la medianoche, entrando en el Domingo de Resurrección con la doble procesión de la Santísma Virgen de la Alegría y del Jesús Resucitado, en la que, tras el encuentro de la imágenes, a la Virgen se le quita el velo de luto y los asistentes lo celebran con una chocolatada delante de la parroquia de San Andrés.

Fuente: Agencias/doh/foto: archivo

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:04 Arrestan en garita a mujer con metanfetamina oculta en el cuerpo
18:04 Lewis Hamilton destroza el cronómetro en Austin
17:54 La hermosa y talentosa hija de Sergio Verdirame...
17:54 Descarta Yunes Landa que el PRI esté en desventaja rumbo a las elecciones del 2018
17:45 Asegura alcalde de Coatepec que solventará observaciones por 8 mdp
17:19 Definirá Consejo Nacional Electivo candidaturas del PRD rumbo al 2018
17:17 ¡Debutó Gudiño! El APOEL pierde
17:13 ¡Porto aplasta a Paços de Ferreira! 'Tecatito' anota
16:30 Difunde Emilio Lozoya documento enviado a Santiago Nieto, niega haberlo presionado
16:23 ¡Iniesta! Barcelona gana y sigue de líder en España
15:57 Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista
15:56 Corrupción, no es una característica del sistema político mexicano, es el sistema: Claudio X
15:41 Lloran en Argentina muerte de joven desaparecido en represión
15:18 Asociación del Rifle lanza advertencia contra opositores a Trump
15:11 Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México
14:48 México y Guatemala impulsan corredor turístico en región fronteriza
14:43 Santiago Nieto no debió exponer asuntos bajo su responsabilidad: Fernández de Cevallos
14:37 Buscan promover las tradiciones con concurso de altares en Veracruz







Lewis Hamilton destroza el cronómetro en Austin
La hermosa y talentosa hija de Sergio Verdirame...
¡Debutó Gudiño! El APOEL pierde
¡Porto aplasta a Paços de Ferreira! 'Tecatito' anota
¡Iniesta! Barcelona gana y sigue de líder en España
Guardado y el Betis triunfan ante el Alavés