Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
domingo 17 de diciembre del 2017 11:11 PM, Veracruz, México.
 
Semana Santa en las estrechas y empinadas calles de Toledo, España



 13 abr 2017 10:01 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un atractivo especial por el peculiar escenario de las estrechas y empinadas calles y su severidad penitencial. Todas las procesiones transcurren por la noche, mostrando la belleza y la antigüedad de algunas imágenes a la luz de cirios y hachones. Cada Hermandad y Cofradía lleva sus vestidos de colores característicos para cada una, de tipo Nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capúz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara.

Durante varios días previos La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana celebran sus septenarios y triduos con los Santos Oficios y otros cultos, como imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos. Además de asistir a las procesiones se visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos, especialmente en los conventos de clausura. Es una oportunidad única de ver sus iglesias, verdaderas joyas artísticas, abiertas al público solamente el Jueves y el Viernes Santo. La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, en la semana anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada y acompañada por las Damas de su Hermandad, vestidas de luto riguroso, saliendo a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

La procesión del Domingo de Ramos sale de la catedral por la Puerta del Reloj, para entrar de nuevo por la Puerta Llana. La procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, el Lunes Santo, suele estar acompañada en su comienzo por cantos gregorianos de los seminaristas. La procesión del Miércoles Santo, del Cristo Redentor, acaba con el Miserere cantado en la iglesia conventual de Santo Domingo el Real. La noche del Jueves al Viernes Santo dos procesiones salen de la Catedral Primada, a las nueve la primera y a medianoche la segunda.

Son de recorrido más amplio, porque se les unen las procesiones del Cristo de la Expiración, desde las tres de la madrugada y la del Santo Encuentro desde las seis de la mañana. Este mismo día, al anochecer, comienzan simultáneamente tres procesiones, con inicio en las parroquias más antiguas, de Santa Leocadia, El Salvador y de Santa Justa y Rufina, compartiendo parte de su recorrido, para regresar a sus respectivas iglesias. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Fe y del Santo Entierro.

El sábado comienza la procesión del Cristo de la Buena Muerte, desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, llevando los penitentes el hábito franciscano. La vigilia pascual se realiza en todas las iglesias, esperando la medianoche, entrando en el Domingo de Resurrección con la doble procesión de la Santísma Virgen de la Alegría y del Jesús Resucitado, en la que, tras el encuentro de la imágenes, a la Virgen se le quita el velo de luto y los asistentes lo celebran con una chocolatada delante de la parroquia de San Andrés.

Fuente: Agencias/doh/foto: archivo

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:03 Cafeína puede provocar temblor, insomnio y nerviosismo en exceso
22:21 Mancera reitera que no retirará fotomultas porque salvan vidas
21:57 Última jornada de evaluación docente, con casi 94% de asistencia: SEP
21:50 Candidato opositor hondureño insistirá ante OEA en fraude electoral
21:40 NFL: Carneros apalea a los Halcones Marinos
21:16 Caen al río en Santiago Tuxtla; muere conductor
21:03 Presidente Trump rechaza despedir a fiscal Robert Mueller
20:56 Rescata Policía Ministerial a víctima de secuestro en Tlacotalpan
20:42 Yaquis barren a Cañeros en el Pacífico
20:32 Llama AMLO a no preocuparse por Ley de Seguridad Interior
20:19 Promete Piñera ser el presidente de la unidad y el cambio
20:17 Ley de Seguridad Interior es constitucional, señala César Camacho
20:13 Con disco doble es homenajeado el tenor mexicano Alfonso Navarrete
20:13 Increíble regreso de Patriotas sobre Acereros
20:12 Nevadas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango por tormenta invernal: SMN
19:59 NFL: Nueva Orleans conserva liderato divisional
19:51 Aspirantes a dirigir el IVM con tintes partidistas "a modo": Diputada de Morena
19:43 La Ley de Seguridad Interior si representa un riesgo para la población: Cuitláhuac







NFL: Carneros apalea a los Halcones Marinos
Yaquis barren a Cañeros en el Pacífico
Increíble regreso de Patriotas sobre Acereros
NFL: Nueva Orleans conserva liderato divisional
Jesús Xalamihua quiere pegar en JCC Barranquilla 2018
Vence Atlético Mar Azteca a los Potros de Paso del Macho