Actividades para hoy Jueves Santo en la Catedral de Veracruz

Imagen Actividades para hoy Jueves Santo en la Catedral de Veracruz

Por: Redacción xeu

La Diócesis Católica de Veracruz informó sobre las actividades programadas para este Jueves Santo en la Catedral de Veracruz. A continuación el comunicado que lo detalla:

Es el último día de la Cuaresma y a su vez inauguración del Triduo Pascual. Por la mañana, de este día, se lleva a cabo la celebración de la “Misa Crismal” donde se pone de relieve la unidad en torno al obispo y el origen pascual de todos los sacramentos.

En esta misa el Obispo, rodeado de su presbiterio y su pueblo, Consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, que luego serán, para toda la diócesis utilizados de los varios sacramentos: Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los enfermos.

Es el día en que Cristo, sabe que su partida ha llegado. En la cena se despide antes de la muerte, instituye la Eucaristía. Durante la cena realiza un gesto profético, dando una lección de humilde servicio, se levanta de la mesa y se pone a lavar los pies a sus discípulos; mediante este acto les constituye sacerdotes, mediadores de su Palabra, de sus sacramentos y de su salvación. (Lavar los pies era expresión de acogida y de servicio; se realizaba con personas a las que se reconocía una superioridad social o de otro tipo. Jesús invierte los términos, su amor lo lleva al servicio, incluso del más humilde).

El sentido de este acto es, no buscar privilegios, sino servir mutuamente. Servir hasta la entrega de la vida.
Los oficios de este día, jueves Santo en la Catedral de Veracruz, iniciarán con la Misa Crismal a las diez de la mañana. Los sacerdotes estarán alrededor de la mesa con Mons. Luis Felipe en la Eucaristía, y renovarán sus promesas que hicieron el día de su Ordenación Sacerdotal.

Por la tarde, a las 6:00, Mons. Luis Felipe también presidirá los oficios correspondientes a la Institución de la Eucaristía, llamada también “Eucaristía del Amor”. Y el acto de lavatorio de pies de los apóstoles.

Con información de Javier Maldonado/pmc

da clic