Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 25 de febrero del 2018 5:31 PM, Veracruz, México.
 
Experto dice que escupir en la calle es factor de riesgo para la salud



 13 abr 2017 8:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, afirmó que escupir en la calle se convierte en un factor de riesgo para la salud pública.

Indicó que aunque para la mayoría de las personas sólo es una muestra de poca educación, la realidad es que quienes hacen esto contaminan y ponen en riesgo la salud de los demás.

Citó que de esta manera gran parte de la población ha tenido contacto con la bacteria causante de la tuberculosis y en algún momento de la vida ésta podría activarse durante un proceso infeccioso y, mediante la mucosa, resistir al medio ambiente y transmitirse a otras vías aéreas.

“Tener tos con flema y escupirla al suelo es lo peor que podemos hacer por la salud de quienes nos rodean, ya que de manera involuntaria podemos contagiar incluso a niños con esta enfermedad”, recalcó el especialista.

Atilano García añadió que tal como sucede con el virus de la influenza, la micobacteria tuberculosa se disemina por el aire y si se está cerca de una persona que cursa con la enfermedad en su fase activa y ésta tose o estornuda es fácil contagiarse porque los microorganismos responsables de la enfermedad se encuentran en su saliva.

Destacó que si bien es cierto que por cada 100 personas que tienen contacto con la micobacteria de la tuberculosis sólo 10 desarrollan la patología, niños, adultos mayores y pacientes crónico-degenerativos son más vulnerables.

“Por sus condiciones biológicas estos grupos están más desprotegidos y si están en los extremos de la vida a veces no pueden siquiera avisarnos que tienen un malestar”, añadió.

El experto explicó que, por ejemplo, en los menores de 5 años se manifiesta un dolor de pecho y/o de estómago intensos y luego de hacerles una baciloscopía o análisis de flema dan positivo a tuberculosis.

Igual que en los adultos, se inicia un tratamiento de seis meses para remitir esta infección, la cual no sólo puede afectar a los pulmones, sino al resto de los órganos del cuerpo, como el cerebro e, incluso, los huesos.

“Sin bien es cierto, hay protocolo eficaz para contrarrestar cualquier forma de tuberculosis, lo mejor es prevenir. La recomendación es llevar un estilo de vida sano para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y no olvidarnos de los hábitos higiénicos.

"Igualmente es fundamental que cuando existe un cuadro de tos con flema, se debe escupir en un pañuelo y colocarlo en el bote de la basura, nunca a la intemperie”, puntualizó.

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:29 Tras exploción de ferry SCT ordena suspensión de 'Barcos Caribe'
17:28 PSG más líder que nunca en Francia
17:06 Al acreditar denuncias penales, gobierno federal envió recursos a Veracruz: Yunes Linares
16:57 Libro de memorias de Michelle Obama saldrá a la venta en noviembre
16:38 Citan a comparecer a alcalde de Minatitlán
16:35 Anaya rechaza invitación de SEIDO para rendir declaración en caso Barreiro
16:33 Detenidos, "los responsables de ejecuciones en velorio en Coatzacoalcos": Gobernador
16:28 Politécnico respalda decisiones de la UNAM ante hechos violentos
16:25 Adicciones en México han crecido; hay hermanos que están perdidos: Cardenal Aguiar
16:15 Incidencia delictiva bajó 30.42% de enero 2017 al mismo mes en 2018: Yunes Linares







PSG más líder que nunca en Francia
Atlético de Madrid golea al Sevilla de Miguel Layún
David Ferrer listo para el Abierto Mexicano de Tenis
Otra plata para Viviana del Ángel en el Grand Prix de Alemania
Standard de Lieja y Ochoa empatan ante el Brujas
Nadal se descarta como favorito en el Acapulco Open
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas