Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de octubre del 2017 2:01 AM, Veracruz, México.
 
 
Experto dice que escupir en la calle es factor de riesgo para la salud



 13 abr 2017 8:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, afirmó que escupir en la calle se convierte en un factor de riesgo para la salud pública.

Indicó que aunque para la mayoría de las personas sólo es una muestra de poca educación, la realidad es que quienes hacen esto contaminan y ponen en riesgo la salud de los demás.

Citó que de esta manera gran parte de la población ha tenido contacto con la bacteria causante de la tuberculosis y en algún momento de la vida ésta podría activarse durante un proceso infeccioso y, mediante la mucosa, resistir al medio ambiente y transmitirse a otras vías aéreas.

“Tener tos con flema y escupirla al suelo es lo peor que podemos hacer por la salud de quienes nos rodean, ya que de manera involuntaria podemos contagiar incluso a niños con esta enfermedad”, recalcó el especialista.

Atilano García añadió que tal como sucede con el virus de la influenza, la micobacteria tuberculosa se disemina por el aire y si se está cerca de una persona que cursa con la enfermedad en su fase activa y ésta tose o estornuda es fácil contagiarse porque los microorganismos responsables de la enfermedad se encuentran en su saliva.

Destacó que si bien es cierto que por cada 100 personas que tienen contacto con la micobacteria de la tuberculosis sólo 10 desarrollan la patología, niños, adultos mayores y pacientes crónico-degenerativos son más vulnerables.

“Por sus condiciones biológicas estos grupos están más desprotegidos y si están en los extremos de la vida a veces no pueden siquiera avisarnos que tienen un malestar”, añadió.

El experto explicó que, por ejemplo, en los menores de 5 años se manifiesta un dolor de pecho y/o de estómago intensos y luego de hacerles una baciloscopía o análisis de flema dan positivo a tuberculosis.

Igual que en los adultos, se inicia un tratamiento de seis meses para remitir esta infección, la cual no sólo puede afectar a los pulmones, sino al resto de los órganos del cuerpo, como el cerebro e, incluso, los huesos.

“Sin bien es cierto, hay protocolo eficaz para contrarrestar cualquier forma de tuberculosis, lo mejor es prevenir. La recomendación es llevar un estilo de vida sano para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y no olvidarnos de los hábitos higiénicos.

"Igualmente es fundamental que cuando existe un cuadro de tos con flema, se debe escupir en un pañuelo y colocarlo en el bote de la basura, nunca a la intemperie”, puntualizó.

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:54 Anuncian ocho carteles en Temporada Grande de la Plaza México
23:53 Raiders vencen a Jefes en inicio de semana 7 de la NFL
23:50 Alan Pulido es baja de Chivas para enfrentar a Veracruz
23:49 Incendio consume vivienda en Jalacingo
23:41 Sindicato definirá la próxima semana quién será la candidata a Reina del Carnaval de Veracruz
23:25 Reportan diversas afectaciones en Valle de Toluca por granizada y lluvia
23:22 Ochoa Reza llama a dirigentes de partidos a debatir
23:20 Ricardo Anaya descarta "dedazo" para elegir candidato de Frente Ciudadano
23:19 Maduro exige a gobernadores opositores reconocer Asamblea Constituyente
23:15 Federación pide reintegro de más de 62 mmdp desviados por Duarte
23:12 Cede Ramírez Marín, evaluarán desafuero de Tarek Abdalá y Silva Ramos
22:51 Piden diputados que vaya al pleno desafuero a exfuncionarios de Veracruz
22:49 Liga MX y Ascenso MX donan cuatro mdp para la educación tras sismos
22:46 Rechaza INAH poner trabas a propietarios de inmuebles
22:44 El Estado no tiene posibilidad ni responsabilidad de evitar enfrentamientos: MAYL
22:43 Toros de Chicago inician con triunfo la temporada
22:36 Los que se van a la congeladora por indisciplina
22:32 Dodgers aplasta a Cachorros y está en la Serie Mundial







Anuncian ocho carteles en Temporada Grande de la Plaza México
Raiders vencen a Jefes en inicio de semana 7 de la NFL
Alan Pulido es baja de Chivas para enfrentar a Veracruz
Liga MX y Ascenso MX donan cuatro mdp para la educación tras sismos
Toros de Chicago inician con triunfo la temporada
Los que se van a la congeladora por indisciplina