ONU Mujeres pide justicia en caso de joven presuntamente violada en Veracruz

Imagen ONU Mujeres pide justicia en caso de joven presuntamente violada en Veracruz

La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, llamó a que se haga justicia a la joven violada por un grupo de jóvenes en Veracruz y se revise la sentencia del juez en este caso y su interpretación de la violencia sexual.

Entrevistada luego de la inauguración del Foro Igualdad de Derechos y Paridad de Género en la Agenda Internacional, la diplomática afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres es respetuosa de la autonomía de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, dijo que este caso es emblemático y preocupa, sobre todo por la interpretación que un juez le ha dado a la violencia sexual.

Consideró que existe un alto grado de impunidad en el tema de violencia sexual, incluso en la extrema, que es la violación, pues es muy bajo el número de casos que se denuncia y tienen sentencia favorable para las víctimas.

“Esperamos que esa situación sirva para revisar todos los procedimientos de investigación, sanción y reparación de daños en materia de violencia sexual", planteó.

Comentó que si bien de acuerdo con los estándares de la ONU, primero se tienen que agotar el derecho interno antes de ir a un mecanismo internacional, hay preocupación por los altos niveles de impunidad que existe en materia de violencia sexual.

“No entramos en los mecanismos internos de los países, pero todos los casos de los de violencia sexual en el mundo deben quedar debidamente sancionados y cero impunidad, esa es la posición de ONU”, sostuvo.

Afirmó que la violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida en el mundo y preocupante por la magnitud del problema, los altos niveles de impunidad y porque ésta ocurre en el hogar, espacios públicos e incluso en la política.

“El llamado que hace la ONU es a unirse para poner fin a la violencia con tres pilares: uno, hay que invertir en prevención; segundo es acabar con la impunidad es decir cero tolerancia a toda forma de impunidad y tercero hay que sumar como sociedad”, remarcó.

G?ezmes García afirmó que la joven abusada es una mujer muy valiente y valerosa, y su caso ha generado una respuesta social muy fuerte y positiva de solidaridad hacia ella y su familia.

En días pasados un juez concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de la violación, cuya víctima al momento de los hechos era menor de edad.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu